Cumplimiento de las medidas de seguridad: camino correcto para enfrentar la COVID-19

0604-matanzas-covid.jpg


Matanzas, 6 abr (ACN) El cumplimiento eficiente de todas las medidas adoptadas en el protocolo de seguridad ante la COVID-19 por parte del personal médico del territorio constituye el camino correcto para vencer esta enfermedad, aseguró Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas.

Casanova Barreto aseguró que la labor del médico de la familia en el control a la comunidad, las pesquisas activas y las encuestas epidemiológicas representan soportes vitales de los galenos en el control del nuevo coronavirus y deben realizarse con el uso de nasobucos, entrevistas médico-paciente, y vigilancia extrema diaria a los grupos de mayor riesgo, dígase en especial los adultos mayores.

La doctora explicó durante un encuentro con representantes de entidades pertenecientes al Ministerio de Salud Pública en el territorio , presidido por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), que todo caso sospechoso debe evaluarse como COVID-19 hasta que se realicen pruebas que descarten o confirmen el diagnóstico de la enfermedad para así evitar posibles riesgos de propagación.

Ante cualquier sospecha de caso positivo, los cuerpos de guardia de las instituciones médicas llaman al Grupo Técnico Provincial que se encarga de evaluar la situación del paciente, pues representa un grupo compuesto por especialistas de varias esferas de la medicina altamente calificados, puntualizó Casanova Barreto.

Fernando Acebo Figueroa, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, añadió que la identificación y certificación del ciento por ciento de los casos positivos, sospechosos y contactos resulta esencial para el control seguro de la COVID-19 y evitar así su propagación.

Acebo Figueroa aclaró que aquel paciente que en un momento determinado padezca el nuevo coronavirus y que supere la misma no está exento de contraerla nuevamente, por lo que el cuidado es constante en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP enfatizó en el trabajo con los grupos vulnerables, la concientización de la importancia del aislamiento social y la sinceridad de la población ante cualquier síntoma, pues la COVID-19 no tiene cara y entre todos podemos vencerla.

Hasta la fecha Cuba reporta 350 casos positivos de la COVID-19 con 18 pacientes recuperados, mientras a nivel mundial la enfermedad se extiende a más de 170 países con un saldo de más 64 mil fallecidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar