All for Joomla The Word of Web Design

Lombardía, la nueva patria del doctor Luis Enrique Lemus

 0204-LOM.jpg

Artemisa, 2 abr (ACN) El doctor Luis Enrique Lemus Padrón es uno de los trabajadores de la salud de la occidental provincia cubana de Artemisa que integran las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve para enfrentar la COVID-19 en varias regiones del mundo.

Lemus Padrón es especialista en medicina general integral y labora en el policlínico docente José Manuel Seguí, en el sureño municipio de Güira de Melena. También es uno de los 52 miembros de una brigada compuesta por médicos, enfermeros y un especialista en logística que no dudaron en partir hacia Lombardía, Italia, donde trabajan con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia en uno de los territorios europeos más afectados, con más de 13 mil muertos.

Fabuloso, como lo conocen sus compañeros de trabajo y toda Güira de Melena, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la brigada labora en un hospital de campaña ubicado en la región de Crema y tienen una difícil tarea, pues la mayoría de sus pacientes sobrepasa los 60 años y padece otras patologías crónicas asociadas, lo cual dificulta el tratamiento de este sector poblacional, el más vulnerable ante la COVID-19.

El doctor Luis Enrique y sus compañeros, incluido el enfermero Lariel Laza Cárdenas, del municipio artemiseño de Bahía Honda, son conscientes del reto que enfrentan, pero cuentan con la capacidad y los conocimientos necesarios para ayudar a revertir la triste situación que vive hoy la región italiana, epicentro de la pandemia en Europa.

Según Lemus Padrón, anhela regresar a casa con la felicidad del deber cumplido, y se refirió a la gratitud de toda Cuba y del pueblo italiano, la cual se refleja en las declaraciones de muchos medios de prensa internacionales y de sus amigos y familiares.

En casa, su esposa, Laura Acosta García, y sus hijos, Luis Enrique y Maura, sus mayores animadores, están acostumbrados a verlo partir hacia el peligro, como lo hiciera hacia Liberia, África, durante la lucha contra el ébola, o ante el desastre en Dominica, y aunque la preocupación es constante, reconocen cuán gratificante resulta saber que su misión es salvar vidas con el conocimiento y los medios necesarios para protegerse a sí mismo.

Al igual que Lemus Padrón, otros médicos de la provincia integran algunas de las 13 brigadas que partieron en marzo hacia varios países de América Central, el Caribe, Europa y África para prestar un servicio especializado en el tratamiento de pacientes con la COVID-19.

El contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, surgió con el objetivo asistir a naciones afectadas por situaciones de riesgo como el ébola en África, el cólera en Haití e inundaciones en Centroamérica, labor por la que en 2017 fue reconocida con el premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook que otorga la Organización Mundial de la Salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar