Actualizan sobre situación epidemiológica y enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

 0204-epide.jpg

La Habana, 2 abr (ACN) Al cierre del día 31 de marzo en La Habana se confirmaron 10 nuevos casos de COVID-19, repartidos en los municipios de Cerro, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana del Este y San Miguel del Padrón, para un acumulado de 60 casos.

En el Consejo de Defensa de la capital correspondiente al 1 de abril, se conoció que el territorio presenta una tasa de incidencia de 2,81 por cada 100 mil habitantes, y cuatro municipios se encuentran por encima de la media provincial, siendo Plaza de la Revolución el de mayor riesgo epidemiológico en la ciudad, con una tasa de 13,89 por cada 100 mil habitantes y 20 casos confirmados.Según reporte del periódico Tribuna, de igual manera comenzaron a realizarse pruebas rápidas en hogares de ancianos, centros de aislamiento y a los contactos de los casos positivos.

Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que los  casos negativos no excluyen la presencia de la enfermedad, pero sí ofrecen más información acerca de la situación epidemiológica de la provincia y advierten de nuevos casos.

Las muestras que resulten positivas se comprobarán con PCR en tiempo real y las personas de los centros de aislamientos se mantendrán los 14 días en esas instalaciones, pues aún pueden estar incubando el virus.

En La Habana se atienden a los sintomáticos respiratorios detectados en pesquisas y existe una decisión por parte de las autoridades de aplicar medidas a quienes transiten por la calle sin nasobuco, los padres que mantengan a niños en las calles y los administradores que no tengan hipoclorito o solución alcohólica en la entrada de los establecimientos.

En el Consejo de Defensa de la capital se destacó que ayer llegó el último vuelo al país con 74 pasajeros, de los cuales 24 son de La Habana; y de las 25 instalaciones para aislamiento, existen 16 en uso y quedan más de tres mil capacidades.

Varios de estos alojamientos para aislar han sido atendidos estructuralmente por el Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (Gecal) y el Ministerio de la Construcción, quienes continúan su faena de reparación en otros lugares.

Permanecen operando 30 hoteles y varias casas de renta, y más de 60 turistas se han declarado insolventes.

Se mantiene la vigilancia de las personas en las calles, la elaboración de módulos de comidas para la venta a la población y el apoyo del trasporte urbano (microbuses y taxis) al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (Sium).

En cuanto a la alimentación, comenzó a distribuirse las 10 onzas de chícharo adicionales (además de las normadas de frijol) en las bodegas y quedó regulada la comercialización de algunos productos en los mercados agropecuarios y las grandes plazas: viandas y hortaliza hasta 10 libras y frutas hasta cinco libras.

Durante el fin de semana debe incrementarse la venta de pollo en las tiendas y ya se han suspendido 12 mil 125 licencias para el trabajo por cuenta propia debido al nuevo coronavirus.

En la reunión se conoció que las oficinas de multas se mantienen abiertas y persisten los problemas con el abastecimiento de agua en algunos lugares, los cuales se solucionan con pipas, y se trabaja en la recuperación paulatina del sistema de redes hidráulicas.

Comentarios  

#1 Reina Lores 02-04-2020 12:51
Desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, miles de voces, entre estudiantes y trabajadores, se unen al grito solidario de “Cuba para el mundo”, sumándonos a las felicitaciones para todo aquel que se encuentre luchando contra la Covid-19.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar