All for Joomla The Word of Web Design

Doctora Madelín Bárzaga: Es fundamental la cooperación de la población en pesquisaje

0104-estudiantes3.jpg

 Santiago de Cuba, 1 abr (ACN) La pesquisa activa es fundamental para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por eso el pedido a la población de cooperar con el personal de la salud que visita sus viviendas, destacó la doctora Madelín Bárzaga Torres, del consultorio 18 en el reparto 30 de Noviembre, en esta ciudad.

En declaraciones a la ACN durante el recorrido habitual que hace, esta vez a pleno mediodía y de hecho bajo un fuerte sol, insistió en la necesidad de decir   la verdad a la hora de informar sobre el estado de salud de todos los residentes en las casas y la presencia en alguno de un síntoma de cuadro respiratorio.

Esta es la única manera de saber cómo están los habitantes de mi área y prevenir daños mayores en la familia y la comunidad con la Covid-19, recalcó la profesional de la salud.

No tenemos horario fijo, manifestó, es todo el día, mañana, tarde y noche, sábado y domingo, ya que se trata de detectar a tiempo cualquier situación dudosa para el aislamiento de la persona y el oportuno diagnóstico de ser portadora de la enfermedad.

La comunidad que atiende Madelín en su consultorio del médico de la familia comprende mil 635 pacientes en 465 viviendas y muchos tienen patologías en las cuales, indicó, hay que extremar los cuidados por la amenaza de este tipo de coronavirus sobre los hipertensos, diabéticos y con patologías cardiovasculares.

Además, dijo, hay una población infantil importante y ancianos que viven solos, por eso hay que ser persistentes con las pesquisas que realizan médicos y estudiantes de medicina en la compleja situación epidemiológica que vive el mundo y a la cual no escapó Cuba.

Son muchos los agradecidos en esta barriada santiaguera por la preocupación de "su doctora" que en cada visita la despiden con un "gracias", ya que es una zona con edificios de tres y cuatro plantas, las cuales debe subir casi a diario.

Abisinia Fernández, vecina de calle A, en los Altos del 30 de Noviembre, tiene en su apartamento a la nieta que recién acaba de cumplir un añito y a su mamá Gladis, de 78, por eso valora tanto el quehacer de la doctora Madelín, incansable en ese protocolo médico.

También refirió las medidas tomadas en su propio hogar, hasta para la limpieza del cazado al entrar y lavado del vestuario enseguida cuando se llega de la calle, para evitar cualquier enfermedad porque hay personas vulnerables por sus edades.

En cada comparecencia televisiva, las autoridades de salud insisten en el número de pesquisas realizadas, cuyo objetivo es identificar pacientes con síntomas respiratorios, definir si son casos sospechosos y aislar aquellos que clasifiquen como tal en los centros destinados a este fin, mientras el resto se mantiene en ingreso domiciliario para su vigilancia intensiva y si cambia su estatus llevar a los lugares habilitados para cumplir la llamada cuarentena.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar