All for Joomla The Word of Web Design

Guantánamo intensifica los controles sanitarios ante la presencia de la COVID-19

 0104-guantanamo3.jpg

Guantánamo, 1 abr (ACN) En Guantánamo se cumplen las orientaciones de enfrentamiento a la COVID-19 y en estos momentos se intensifican los controles, la fiscalización de lo indicado y el aumento de casos positivos en la provincia.

A propósito de la primera confirmación del nuevo coronavirus en el territorio, en una persona del municipio de Manuel Tames que llegó de Francia el 20 de marzo, el doctor Jorge Arner Lorente, sub director general del sector en el Alto Oriente cubano, explicó en comparecencia televisiva local que se elevará la vigilancia epidemiológica como medida preventiva fundamental, para lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Dijo que se tienen 13 casos hospitalizados, con seis sospechosos en observación y 39 muestras acumuladas de esos pacientes, las cuales se enviaron al IPK inicialmente y luego a Santiago de Cuba, y solo uno resultó positiva.

Añadió que en ese particular se procedió al llamado control de foco para localizar a los contactos de la enferma dentro y fuera de su domicilio, y como resultado se detectaron de forma inmediata 25 de estos, los cuales permanecen ingresados en el centro de aislamiento del campamento Daniel Llosa Preval.

0104-guantanamo1.jpg

Arner Lorente señaló que hasta ayer en la provincia se contaba con 310 viajeros del grupo que arribó al país antes del 23 de marzo, los cuales estaban bajo vigilancia en sus casas, seguimiento que ya termina puesto que se cumplieron los 14 días establecidos para observar los síntomas de la COVID-19 y al no existir riesgos, serán dados de alta.

Subrayó el funcionario que se cuenta con los recursos humanos y de logística necesarios, los centros de aislamiento certificados, 10 en la provincia, que presentan las condiciones para recluir al paciente, así como también el número de camas suficientes, más de mil 500, todo lo cual es garantía de mayor seguridad para el pueblo guantanamero.

Añadió que se continúan las pesquisas activas por el médico y la enfermera de la familia y los estudiantes de ciencias médicas, además de otros profesionales de la salud, con énfasis en el seguimiento a los ancianos que viven solos y a los que se encuentran en casas de abuelos y hogares de ancianos.

0104-guantanamo2.jpg

El directivo llamó la atención en el comportamiento social y expresó que si bien mejora, aún continúan las aglomeraciones, los niños jugando en la calle y otras violaciones como no llevar el nasobuco, todo lo cual debe revertirse.

Enfatizó igualmente en el lavado de las manos y reflexionó que si no se cumplen las medidas higiénico-sanitarias orientadas, se hace más difícil el control de la enfermedad, las conductas adecuadas –acentuó-, son el punto clave en el éxito que podamos tener.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar