All for Joomla The Word of Web Design

Ante la COVID-19, avileños extreman cuidados a quienes se hemodializan

0-31-hemodialisis.jpg

Ciego de Ávila, 31 mar (ACN) Choferes de Cubataxi y personal de la Salud en Ciego de Ávila extreman las medidas higiénico sanitarias para proteger de la enfermedad infecciosa COVID-19 a las 120 personas que requieren de los servicios de hemodiálisis en la provincia.

Edel Espinosa Toledo, director de la Unidad Empresarial de Base de Cubataxi en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que tanto los 30 conductores de los taxis como los pacientes y acompañantes viajan con nasobuco y antes de subirse al vehículo se enjuagan las manos con hipoclorito de sodio al uno por ciento.

Explicó que la carencia de una bazuca, equipo ideal para limpiar los carros, no impide que manipuladores, antebrazos, cristales y otras partes del auto se limpien con cloro más a menudo durante la jornada y al concluir esta realizan una desinfección más profunda para que al día siguiente esté todo listo y se repita la tarea con otros enfermos y sus familiares.

Destacó que igual proceder se ejecuta con los otros 43 taxis que están en funcionamiento, entre ellos los ubicados en la piquera de los dos hospitales, los que mueven a los médicos y otro personal movilizados en el sectorial provincial de Salud y en el Centro de Higiene y Epidemiología y los dos que prestan servicio en los bancos de sangre de la ciudad capital y de Morón.

En declaraciones recientes a la ACN, Enoelvis Cardoso Arango, jefa del servicio en el hospital Antonio Luaces Iraola, precisó que todos los días, desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, y por casos de urgencias fuera de ese horario, está disponible la prestación, con alimentación incluida, a la cual el Estado no escatima esfuerzos para mantener su funcionalidad.

La tecnología que empleamos es muy cara en el mundo entero, pero no es lo mismo estar a 90 millas de un país muy desarrollado y poderoso que nos bloque, a a verse obligado a importar todo desde otras naciones mucho más distantes, añadió la doctora, especialista en Primer Grado en Nefrología.

No obstante- dijo- los aquejados avileños continúan con su procedimiento en días alternos, durante cuatro horas, y agradecen su traslado desde casa hasta la institución médica, a través de Cubataxi.

Mayté Gallard Cervantes, una de los beneficiados con los servicios de hemodiálisis, manifestó sentirse bien protegida en el carro que cada lunes, miércoles y viernes la lleva al hospital a depurar sustancias tóxicas en la sangre de su cuerpo.

Cuando regreso de recibir esa asistencia gratuita, que en otros países es muy costosa, no salgo de la casa a nada, y en momentos de emergencias como estos por la pandemia, lo mejor es aislarse, porque sé que integro el grupo de personas vulnerables, acotó Gallard Cervantes, vecina del municipio de Majagua.

La Enfermedad Renal Crónica es reconocida como un problema de salud y un reto internacionalmente, a considerar por su complejidad, frecuencia y crecimiento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar