All for Joomla The Word of Web Design

Continúa Cuba fase pre-epidémica por la COVID-19

0-29-ministro-salud.jpg

La Habana, 29 mar (ACN) El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció hoy en esta capital que Cuba continua en fase pre-epidémica por el nuevo coronavirus COVID-19, se mantiene la extrema vigilancia epidemiológica y el control en todo el país y se estableció una fase de transmisión local en Matanzas.

Durante una video conferencia con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, transmitida en vivo por la Televisión cubana, el ministro actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país.

Recalcó que están estudiadas las medidas para cada etapa pero reiteró que la mejor acción es el distanciamiento social, mantener la higiene, y sobre todo que las personas permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible.

Asimismo, insistió en la importancia del correcto uso del nasobuco y llamo a todas las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladan en transporte público, independientemente si se tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas pues hay un periodo de incubación en el cual la persona es asintomática pero transmite el virus.

El ministro alertó que Cuba está iniciando la etapa más compleja y cualquiera puede enfermar aunque no sea grupo vulnerable (entre ellos personas mayores, que padecen Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, e infecciones respiratorias agudas).

Explicó que todavía no está definido cuando concluirá esta dolencia que ya se ha extendido a 174 países y en Cuba desde el 11 de marzo que se diagnosticaron los primeros casos ya suman 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2.

De ellos 114 cubanos y 25 extranjeros y los mayores reportes están concentrados en las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

Portal Miranda auguró que se espera en los próximos días se incremente el número de casos en el país y elogió a los profesionales y estudiantes que realizan la pesquisa activa para lograr identificar pacientes que tienen el nuevo coronavirus y aislarlos y en este sentido –enfatizó- es vital la participación activa de la comunidad.

Ya suman seis millones de personas pesquisadas en el archipiélago nacional, de ellos 146 sospechosos, anunció el ministro de salud, quien expresó: si todos nos unimos en esta gran batalla por el control de la COVID-19, estamos seguros que la ganaremos; la unión nos dará la victoria, resaltó.

Ante una pregunta de la prensa extranjera, el ministro explicó que en Cuba se realizan las pruebas diagnósticas para ese virus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, de referencia nacional, y en centros regionales en Villa Clara y en Santiago de Cuba, donde se pueden efectuar alrededor de mil experimentos diariamente.

Asimismo precisó al periódico Juventud Rebelde que todas las consultas vinculadas al programa materno infantil se mantienen y hasta ahora no existe ninguna embarazada confirmada con la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar