All for Joomla The Word of Web Design

Guantánamo sin casos de COVID-19, pero con elevada vigilancia epidemiológica

 

2703-corna.jpg

Guantánamo, 27 mar (ACN) La provincia de Guantánamo se mantiene sin la presencia de la COVID-19 y extrema las medidas sanitarias para evitar su aparición, subrayó el doctor Roilder Romero Frómeta, director de Salud Pública en el territorio cubano más al este de La Habana.

Ante un acumulado de 80 casos confirmados en Cuba, el directivo se refirió al sistema de vigilancia epidemiológica y pesquisa activa en toda la población, los cuales facilitan el monitoreo sistemático de las infecciones respiratorias agudas (IRA) para la detección de los sospechosos, que se trasladan de inmediato a los centros de aislamiento.

Detalló que en estos momentos se siguen varios de esos casos en el Hospital Militar y en el de Tropas, todos reportados de cuidado y cuyas muestras resultaron negativas, lo cual permitirá que terminado el periodo de vigilancia sean dados de alta.

Comentó que la provincia registra más de 15 mil atenciones médicas por IRA, lo cual la ubica en la llamada zona de éxito del canal endémico de esas afecciones.

No obstante, dijo, en municipios como Maisí, San Antonio del Sur e Imías se han incrementado significativamente esos padecimientos respiratorios, por lo cual se encuentran en zona de alarma, y ello demanda que se refuerce la vigilancia epidemiológica, enfatizó.

Romero Frómeta añadió que en la comunidad se han desplegado a los médicos y enfermeras de la familia de conjunto con los estudiantes de Ciencias Médicas para las pesquisas activas, las cuales se extienden a instituciones estatales con alta concentración de personas, así como también a los huéspedes extranjeros y trabajadores del turismo en los hoteles.

Se mantienen las visitas dos veces al día a los adultos mayores, sobre todo a los que viven solos o en compañía de otro anciano, acciones que se realizan de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, agregó.

Explicó que se habilitaron y certificaron 10 centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, con capacidad para más de mil 500 personas, y precisó que no existen extranjeros en las instalaciones destinadas a ellos, las cuales se ubican en villa La Lupe, cercana a la ciudad cabecera y en la base de campismo Duaba, en Baracoa.

También en la capital provincial se acondicionaron el hotel Tropical y villa Santa María para acoger a los guantanameros que regresan de otros países, de los cuales ya se recibieron cerca de 60.

Detalló que esas personas permanecerán bajo observación por 14 días y si no presentan síntomas en ese tiempo regresarán a sus hogares, pero si aparecieran señales de alarma se aislarían de estos centros y pasarían a uno de casos sospechosos.

Otras medidas mencionadas por el directivo están relacionadas con la reducción a partir de esta semana de los niveles de actividad en hospitales y policlínicos, y el reforzamiento de la atención primaria, adonde deberá acudir la población ante cualquier malestar o problema de salud que se presente, para evitar la aglomeración en las instalaciones asistenciales antes mencionadas.

Precisó que la actividad quirúrgica de urgencia se mantendrá, así como también las relacionadas con las enfermedades oncológicas.

En el caso de los horarios de visita en hospitales, precisó, se establecerá la presencia de un solo acompañante, pues la provincia tiene más de mil 800 pacientes hospitalizados y debe evitarse el movimiento de personas en esas instituciones de salud.

Igualmente aseguró que se descongestionarán las consultas externas de los hospitales, información que se explicará oportunamente a los pacientes.

Según el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el 26 de marzo en el país se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 851 paciente, de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos.

Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, y se reportan dos fallecidos, añade el texto.

Menciona que 173 países presentan casos de la COVID-19, con 467 mil 710 confirmados y 20 mil 947 decesos, reportan transmisión local 125 países y en la región de las Américas se notifican 81 mil 083 casos positivos, el 17,34 por ciento del total de los reportados en el mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar