All for Joomla The Word of Web Design

Cuba incrementa su capacidad diagnóstica frente la COVID-19

 

2703-Francisco-Durán.jpg

La Habana, 27 mar (ACN) De las mil 39 muestras analizas en Cuba, 80 han sido positivas a la COVID-19, y a partir de hoy se incrementarán las pruebas, teniendo en cuenta que ya se dispone de un mayor número de kits y entendiéndose la importancia de las mismas para el control de la enfermedad.

Así informó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, en la conferencia de prensa que cada día da parte a la población sobre la evolución del nuevo coronavirus SARS CoV-2 que se ha extendido a más de 170 países.

El doctor insistió en que Cuba cuenta con los recursos y los laboratorios -uno en el occidente, uno en el centro y otro en el oriente del país- y que pronto se recibirán además tiras rápidas para hacer pesquisajes en la población.

También destacó la colaboración de China para enfrentar la COVID-19, la cual ha ofrecido información detallada sobre los procedimientos y tratamientos para lidiar con la enfermedad, e hizo un donativo con kits de diagnóstico y recursos de protección personal que en estos momentos se analiza cómo hacerlo llegar a territorio cubano.

Como parte de la conferencia de prensa, Durán hizo una explicación detallada del total de casos en Cuba y resumió que en la actualidad hay mil 851 pacientes aislados, 798 sospechosos, 73 confirmados, cuatro dados de alta, un traslado a Estados Unidos, dos fallecidos, y 34 mil personas en vigilancia en la atención primaria de salud.

Señaló que para detectar la COVID-19 se estudiaron en la jornada de ayer 146 muestras: 111 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 25 en Villa Clara y 10 en Santiago de Cuba; de las cuales, 13 resultaron positivas.

Los casos en general son cubanos que han viajado al exterior o contactos de estos, y se concentran en las provincias de Pinar del Río (2), La Habana (2), Matanzas (2), Villa Clara (5), Camagüey (1), además de un francés.

Del total de casos, dijo, hay 70 con una evolución clínica sin complicaciones, un paciente crítico con enfermedades crónicas y dos pacientes en condición de gravedad.

Como buenas noticias, comentó la evolución favorable del bebé de 18 meses y su mamá reportados como positivos, y el hecho de que tres pacientes -dos italianas y un cubano- recibieron el alta.

Respecto a estos últimos, indicó que se trata de pacientes que estarán por unos 15 días bajo estricta vigilancia, sin poder salir o recibir visitas, pues de acuerdo con diversos estudios aún pueden contagiar la enfermedad, y que tendrán un seguimiento diario del médico de la familia.

Si bien Durán aseguró que la ruta de los contagios en Cuba muestra que no hay casos de personas con síntomas sin contacto con el exterior, es importante que la población tenga una alta percepción del riesgo, que fomente el autocuidado y se quede en casa, ante una enfermedad que ha demostrado gran capacidad de transmitirse mediante las relaciones interpersonales.

Según estadísticas compartidas en la conferencia, ayer entraron al país 273 viajeros cubanos residentes, y mil 805 personas salieron del territorio nacional, mil 646 extranjeros y 159 emigrados.

Se mantienen en Cuba unos 24 mil 524 extranjeros, y hospedados en las casas de arrendamiento dos mil 803, sobre todo en los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

La pandemia está presente en más de 170 países -125 con transmisión local-, con 467 mil 700 casos confirmados, 20 mil 940 fallecidos, y una tasa de letalidad del 4.48 por ciento, aproximadamente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar