Frente a nuevo coronavirus, Granma redobla medidas higiénicas y de prevención

 

0320-coronavirus-cuba.jpg

Bayamo, 20 mar (ACN) Un reforzamiento de las medidas higiénicas y de prevención en todo el sistema de Salud Pública, Turismo, Transporte, Comercio, Gastronomía y otros sectores, se aplica con riguroso seguimiento y control en la oriental provincia de Granma, tras la confirmación de los primeros dos casos positivos al nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

En transmisión televisiva para todo el territorio, las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias, ofrecieron al pueblo información detallada sobre las acciones de control de foco y pesquisa realizadas en el hotel Royalton, de la ciudad de Bayamo, y la comunidad de Yuraguanal, en el municipio de Río Cauto, donde fueron detectados los enfermos.

Idoneida Recio, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en el citado barrio -perteneciente al consejo popular de Grito de Yara- se ejecutaron labores de desinfección de superficies, encuesta epidemiológica, aislamiento de contactos directos e indirectos; entre otras establecidas para evitar una posible cadena de transmisión.

El trabajo, que dura hasta 30 días, comenzó inmediatamente después de la hospitalización de la viajera, incluye promoción de salud en la vivienda y la comunidad, así como información y examen físico a familiares y vecinos, subrayó.

En los próximos 14 días -dijo- habrá pesquisa activa en búsqueda de cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, para lo cual se reforzó el consultorio del médico de la familia y fue asignado más personal, con el objetivo de llegar a cada poblador, la escuela y los centros de labor circundantes.

Cada área de salud cuenta con una brigada de respuesta rápida que está encargada de aplicar el protocolo establecido en el período de una hora tras la detección de un caso positivo de la COVID-19, agregó.

El director de Salud Pública en Granma, doctor Ciro Estrada, precisó que ambos enfermos tuvieron muy pocas horas de interacción en la provincia, pues fueron rápidamente detectados por los equipos básicos tanto en la instalación turística como en la comunidad.

Ello evidencia el buen funcionamiento del sistema sanitario y los planes de contingencia activados en el país, resaltó.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, llamó a elevar la calidad de las pesquisas, con el apoyo de las diferentes organizaciones políticas y de masas en la base.

Persuadir a los arrendatarios privados para reorientar a los visitantes extranjeros hacia hoteles, dado que en esas instalaciones se implementará una vigilancia sanitaria más estricta, las 24 horas, con controles sistemáticos por parte de personal médico y de enfermería especializado, es una de las medidas a implementar en el Turismo, declaró la delegada del sector Nancy Estrada.

Resaltó que la disposición, no obligatoria, tiene como principal objetivo proteger a los titulares de licencias y sus familias, además de los propios turistas.

A la suspensión de las actividades culturales, recreativas, deportivas y otras que impliquen aglomeraciones, se suman medidas orientadas a evitar viajes innecesarios entre municipios o fuera de la provincia; el fomento del trabajo a distancia; la entrada escalonada y reducción del 50 por ciento de la capacidad en instalaciones de la gastronomía; todo bajo el principio de mantener la vitalidad en los diferentes servicios al pueblo.

Otras disposiciones - cuya puesta en práctica e información más detallada acontecerá tras la comparecencia de la máxima dirección del país en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, esta tarde- incluyen capacitación a transportistas privados y regulaciones a la cantidad de pasajeros, lo cual, en ningún caso, implicará aumentos de precios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar