Aumenta en la población holguinera percepción de riesgos ante el nuevo coronavirus COVID-19

0-18-prevencion-coronavirus.jpg

Holguín, 18 mar (ACN) La vida cotidiana por estos días cobra nuevos matices de protección y de percepción de los riesgos entre la población de la provincia de Holguín ante la amenaza del nuevo coronavirus, tanto en los hogares como en la vía pública.

En un recorrido por varios puntos del centro histórico de la urbe oriental y la zona moderna, la Agencia Cubana de Noticias pudo constatar la implementación de medidas de protección personal y colectiva para evitar la propagación de esta enfermedad.

Dentro del transporte público, se aprecia la disminución del diálogo coloquial entre los viajeros de ómnibus urbanos, mientras que en el orden hogareño y centros laborales y estudiantiles se incrementa el lavado de las manos, una de las principales estrategias de prevención destinadas a frenar el virus, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

En múltiples centros sociales, de la economía y los servicios, entre ellos el Hogar Materno 8 de marzo, el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris y la Escuela Especial La Edad de Oro, se realizan además audiencias sanitarias para definir personas con síntomas de enfermedades respiratorias y factores de riesgo para los colectivos de trabajadores.

La comunidad, tiene un rol fundamental dentro de la etapa pre-epidémica en la cual se encuentra actualmente la isla caribeña, para la protección de sectores vulnerables, entre ellos niños, embarazadas y adultos mayores y la responsabilidad que tiene cada ciudadano ante la amenaza del Covid-19, el cual ha causado la muerte a más de cinco mil personas a nivel mundial.

En este contacto la ACN percibió que la percepción del riesgo por parte de la población se ha ido incrementando en hogares de los repartos Hilda Torres, Alcides Pino y la Salida a San Andrés, entre otros.

Una realidad de ello se apreció en diversas familias como la de Olga Vásquez en el barrio La Quinta, la de Yenny Sarmiento y la de Migdalia Moreno en la comunidad Hermanos Aguilera, con el rigor particularmente en el lavado de las manos de los niños.

Estas personas coincidieron en la importancia de esta práctica como una medida de protección personal para evitar el contagio con la enfermedad, que tiene entre sus síntomas principales la congestión nasal, la tos persistente y los dolores musculares.

Los entrevistados coincidieron en la seguridad del sistema de salud cubano que no desampara a su pueblo por lo cual es necesario cumplir con las orientaciones divulgadas a través de los medios de comunicación masiva a partir de las medidas expuestas en el Plan Nacional de protección ante el COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar