En condiciones laboratorio de virología para diagnóstico de la COVID-19 en Santiago de Cuba (+Fotos)

0-18-laboratorio-de-virologia-sc-1.jpg

Santiago de Cuba, 18 mar (ACN) El laboratorio de virología, perteneciente al centro provincial de higiene, epidemiología y microbiología (CPHEM) de Santiago de Cuba, está en condiciones de diagnosticar la presencia de la COVID-19 en el Oriente del país.

María Victoria Cabrera Núñez, especialista de 2do Grado en Microbiología, aseguró a la ACN que cuentan con la tecnología y los recursos necesarios para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV 2, a través del diagnóstico molecular por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT, por sus siglas en inglés).

Nuestro trabajo se centra en confirmar la presencia del ácido nucleico del SARS-CoV 2 en una muestra de secreciones respiratorias tomadas a los casos sospechosos de portar el virus en los hospitales habilitados para el aislamiento a partir de criterios clínicos y epidemiológicos bien definidos, explicó.

En ese sentido precisó que el algoritmo de diagnóstico de la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluye la obtención de la muestra en el caso sospechoso, el procesamiento por PCR-RT, y la confirmación en el laboratorio de referencia nacional para virus respiratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), adonde se envían los resultados positivos obtenidos en el territorio.

Cabrera Núñez sostuvo que el empleo de la plataforma de ROCHE para realizar la PCR-RT asegura resultados rápidos, oportunos, y altamente confiables, en tanto coloca al laboratorio de virología en competencia con las posibilidades de detección de la infección por el nuevo coronavirus en cualquier país del primer mundo.

La especialista reconoció que la descentralización del diagnóstico molecular hacia las tres regiones del país a partir del año 2016, facilita la rapidez de los resultados, mayor eficiencia en la vigilancia, así como el ahorro y racionalización de recursos materiales y tiempo.

De igual modo valoró las ventajas en cuanto a la identificación y confirmación de los casos positivos de la COVID-19, imprescindible para las acciones de control epidemiológico, sobre todo en estos momentos porque se trata de una enfermedad altamente contagiosa y de rápida diseminación.

Los 15 trabajadores del laboratorio, conscientes de su responsabilidad ante esta emergencia sanitaria, extreman las medidas de protección y seguridad para evitar el contagio con alguna muestra que resulte positiva al nuevo coronavirus.

La microbióloga afirmó que Cuba reúne las condiciones para el procesamiento, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19, pese a los obstáculos que interpone el bloqueo de los Estados Unidos en cuanto a la adquisición de reactivos en el mercado internacional.

El laboratorio de virología del CPHEM dispone de tecnología y plataformas para el diagnóstico por biología molecular de algunas entidades virales relacionadas con las arbovirosis desde 2016 y en el año siguiente asumió un carácter regional.

0-18-laboratorio-de-virologia-sc-2.jpg

0-18-laboratorio-de-virologia-sc-3.jpg

0-18-laboratorio-de-virologia-sc-4.jpg

0-18-laboratorio-de-virologia-sc-5.jpg

Comentarios  

#1 Fanor Mejia Gomez 22-03-2020 16:53
Buenas Tardes, Una persona que haya tenido coronavirus sintomatico o no, se puede volver a infectar con este virus, de la pandemia o se genera inmunidad, y cuando un pais dice que ya no tengo casos, cuanto tiempo?. Muchas Gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar