Garantizan atención médica en instituciones sociales ante el COVID-19

 

1703-coro.jpg

Santiago de Cuba, 17 mar (ACN) El sistema de salud garantiza la atención médica en los centros estudiantiles, penitenciarios, hospitales psiquiátricos e instituciones de beneficio social de esta provincia ante posible propagación del Covid-19, como muestra del humanismo y compromiso del Estado cubano con la vida de las personas.

Guillermo Mora García, director de salud en Santiago de Cuba, declaró en exclusiva a la ACN que el grupo temporal de trabajo, creado para enfrentar al nuevo coronavirus y conformado por varios organismos, presta interés especial a la vigilancia en estas instituciones por considerarse de alto riesgo debido a la alta concentración de personas.

Los dos hogares de ancianos, ubicados en los repartos Ciudamar y Antonio Maceo y con relativa cercanía al aeropuerto internacional, presentan buena cobertura del personal de salud lo que posibilitará una respuesta rápida ante la detección de síntomas sospechosos de la enfermedad, dijo.

El mayor número de muertes, causadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV 2, se reportan en los adultos mayores y en personas con enfermedades concomitantes como la hipertensión, la diabetes, trastornos respiratorios, cardiovasculares y hepáticos, de ahí que los mayores esfuerzos del ministerio de Salud Pública en el país se concentren en este grupo vulnerable, destacó.

Mora García explicó que en los hogares maternos existen las condiciones para el aislamiento de las gestantes con sintomatología sospechosa y su posterior traslado a uno de los hospitales habilitados para el tratamiento de esta enfermedad contagiosa y de fácil propagación. 

Desde que se inició la diseminación de la pandemia por el mundo, en la provincia se comenzó la capacitación al personal de la salud, lo cual contribuyó a su ubicación en espacios de gran vulnerabilidad como las unidades militares, los centros internos de todas las enseñanzas y penitenciarios, especificó.

El doctor subrayó la existencia de una atención diferenciada en cuanto a la vigilancia epidemiológica de los adultos mayores, impedidos físico-motores, pacientes psiquiátricos y al personal de salud que atiende de una forma u otra a los posibles enfermos de Covid-19. 

Para Cuba la salud del pueblo es una prioridad, por eso y en medio del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, el país encamina su trabajo a garantizar la atención a todos, especialmente a los que conviven en las instituciones sociales, y así mitigar los daños que podría causar la propagación de esta enfermedad en el territorio nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar