Priorizan en Holguín atención a embarazadas ante el nuevo coronavirus Covid- 19

 

1703-embarazadas.jpg

Holguín, 17 mar (ACN) La atención a las embarazadas ante el nuevo coronavirus Covid-19, constituye hoy una prioridad dentro del sistema de salud en la provincia de Holguín ante la amenaza de esta enfermedad, declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia global.

Katia María Ochoa, directora provincial de salud, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que todos los hogares maternos y hospitales donde existen maternidades cuentan con un protocolo a través del cual se ejecuta la vigilancia extrema de cualquier sintomatología en las pacientes.

Destacó que una gestante con trastornos respiratorios se somete a una evaluación inmediata para determinar un posible contagio con el coronavirus o la presencia de otros virus que se encuentren circulando actualmente.

En recorrido por el Hogar Materno "8 de marzo", ubicado en la ciudad de Holguín con una capacidad de 120 camas, segundo de mayor de Cuba luego del existente en Santa Clara, la ACN constató las medidas tomadas en la instalación para evitar el contagio con el Covid-19, extendido ya por más de 139 países como ha sido confirmado en las últimas horas por las máximas autoridades de la Salud de Cuba.

Ivonne Ramírez, médico de asistencia de la institución holguinera, puntualizó que se han utilizado métodos como la capacitación con el objetivo de ampliar los conocimientos acerca de la enfermedad y sus síntomas.

Subrayó que se ha insistido en el lavado de las manos con agua y jabón y el uso del hipoclorito de sodio, entre las alternativas para proteger la salud de las embarazadas, uno de los sectores vulnerables de la población.

Precisó que la instalación no cuenta con local para el aislamiento pues cualquiera de las ingresadas con síntomas respiratorios es trasladada hacia el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin

Rosalía Leyva, paciente con 33 semanas de gestación, expresó que en el hogar le han explicado la importancia de tomar medidas como evitar pasarse la mano por la boca y los ojos y tener objetos de uso personal como vasos y cucharas.

Por su parte, Damaris Rodríguez de 37 semanas, dijo que el lavado de las manos es fundamental en los esfuerzos por evitar la propagación de esta enfermedad, así como el uso de medios de medios de protección.

El Hogar Materno "8 de marzo" recibe pacientes de los 14 municipios holguineros, con patologías como hipertensión arterial, diabetes y baja de peso, las cuales causan complicaciones para la madre y el bebé.

La instalación cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, médicos generales, trabajadores sociales, endocrinos, nutriólogos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las gestantes.

Comentarios  

#2 JUlio c Guerra 22-04-2020 15:42
las embarazadas que van a ingresar en estos momentos disponen de ropa o deben llevarla
Citar
#1 JUlio c Guerra 22-04-2020 15:40
quiero averiguar en estos momentos, que debe llevar una embarazada que va a ingresar en el hospital materno, allia lo tiene todo? ropas, batas ?
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar