COVID-19: ¿qué hacen los países para evitar el contagio?

 

0317-coronavirus.jpg

La Habana, 17 mar (ACN) El nuevo coronavirus SARS CoV-2 ha causado en los primeros meses de 2020 alarma en el mundo por la velocidad con que se expande y por su transmisión antes de que el paciente muestre síntomas, lo cual lo hace aún más contagioso.

Varios países han adoptado medidas en dependencia de la situación epidemiológica, y algunas pasan por la experiencia de China, donde se reportaron los primeros casos en diciembre pasado , u otros focos de contagio, mientras que otras son preventivas.

Las acciones implementadas en el gigante asiático (cuarentena, distanciamiento social, y aislamiento de poblaciones infectadas) han tenido un impacto real en frenar la transmisión de la enfermedad infecciosa COVID-19, causada por el SARS CoV-2 y declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Un análisis sugiere que el cordón sanitario de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, donde se registraron los primeros casos, retrasó en por lo menos tres días la propagación del virus a otras ciudades en esa nación asiática.

Singapur y Hong Kong, ambos países con la experiencia previa de la epidemia SARS, que hoy afecta a 159 países con más de 180 mil casos, también están en camino de controlar la situación, al igual que Corea del Sur.

La lección es que las acciones tempranas del gobierno y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel individual son clave para ralentizar la pandemia.

Además de realizar cerca de 15 mil pruebas de la COVID-19 por día, una de las medidas implementadas por Corea del Sur consiste en el envío de mensajes de texto al celular, con recomendaciones como la de lavarse las manos con frecuencia, pero también con detalles de las personas infectadas.

Muchos de estos mensajes, por ejemplo, permiten rastrear dónde ha estado una persona infectada antes de que la hospitalizaran, y al hacer clic en un vínculo incluido en el mensaje se puede ver también en qué sitios ha estado la persona antes de ser diagnosticada.

Aunque los textos no identifican a los pacientes -solo revelan su género y edad- dan los nombres de las tiendas y restaurantes a donde han ido y muchos han criticado esta iniciativa porque revela demasiados detalles privados.

En Europa la situación se ha agravado en las últimas semanas, por lo que Alemania hizo efectivo el cierre sus fronteras terrestres con Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo, según anunció el ministro del Interior, Horst Seehofer.

La medida entró en vigor este lunes a las seis de la mañana también para el confín danés, y a las ocho para los otros cuatro países, siendo este el último país hasta la fecha en declarar tal cierre.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los extranjeros solo pueden entrar y salir de Alemania por carretera si tienen un motivo válido para viajar, mientras que los alemanes pueden regresar al país en cualquier momento.

También la nación germánica cerró temporalmente algunas escuelas después de que se detectaran casos allí o de que algunos de sus alumnos regresaran de viaje de algunos de los sitios más afectados, medida que fue imitada por el Reino Unido.

Por otra parte, España estableció el control de sus fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus, cerró escuelas y universidades en la zona de Madrid y Vitoria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hasta el 10 de marzo 32 países en tres continentes anunciaron o implementaron cierres en escuelas y universidades.

Italia, el segundo país con más casos confirmados de coronavirus después de China, extendió sus acciones de emergencia a todo el país en un esfuerzo desesperado por frenar el avance de la enfermedad, entre ellas incluye el cierre de escuelas así como restricciones a los viajes y las reuniones masivas hasta el 3 de abril.

Además, el gobierno anunció acciones todavía más estrictas como el cierre de todos los negocios -a excepción de farmacias, supermercados y bancos- y se plantea suspender el trasporte público.

Estados Unidos es el país con más infectados en América, por lo que hace unas semanas el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el envío de tropas a New Rochelle, en el norte, para intentar frenar la propagación del coronavirus.

La Guardia Nacional entrega alimentos a las personas que se encuentran en cuarentena en un área de 1,6 kilómetros cuadrados de la ciudad, y verificarán que se cumplan las reglas del aislamiento; también se encargarán de desinfectar escuelas y espacios públicos, ya que esta es la zona es donde se concentran más casos en EE.UU., según informó el gobernador.

Desde la medianoche del viernes, los extranjeros que hayan estado en el Área de Schengen de Europa en los últimos 14 días no podrán ingresar a los Estados Unidos, pero los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, algunos familiares y otros grupos podrán ingresar a territorio norteamericano siempre y cuando se efectúen un chequeo sanitario.

La región de América Latina también se ha sumado a la implementación de medidas de impacto para prevenir el contagio, por lo que Argentina, Chile, Colombia entre otros han previsto el cierre o control de sus fronteras y buscan soluciones para evitar el contagio.

Por ahora, el mundo espera que la nueva pandemia sea controlada y los científicos de todo el hemisferio laboran para obtener una vacuna definitiva.

Comentarios  

#3 Panchita Perez 23-04-2020 10:13
:-)Guena information :D
Citar
#2 Polly 10-04-2020 12:10
Esta bueno está información
Citar
#1 Aristides 20-03-2020 15:54
Este trabajo demuestra la realidad en muchos paises por no haber tomado a tiempo las medidas correctas; Somos una nacion sin muchos recursos,nuesros hospitales no estan preparados para garantizar materialmente la atencion a muchas personas con problemas respitatorios . la falta de respiradores artificiales ha causado muchas muertes en otros paises .sabemos que no estamos abundantes de medicamentos ni de recursos financieros ; la situacion del agua potable esta reducida a mas de tres dias en los municipios 32 paises han suspendido o disminuido actividades de indole escolar.
La mayor parte de los extranjeros que entran por frontera ademas de ser controlados deben ir a cuarentena en la que ellos deben pagar sus gastos;La situacion es mucho mas grave que lo que muchos piensan
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar