All for Joomla The Word of Web Design

Una audiencia sanitaria donde las preguntas valieron tanto como las respuestas

 

1703-audiencia.jpg

Guantánamo, 16 mar (ACN) Durante la audiencia sanitaria efectuada  en el CDR 8, de la zona 141, del municipio de Guantánamo para fomentar la prevención contra la enfermedad infecciosa COVID-19, impresionaron las preguntas de los vecinos, tanto como las convincentes y persuasivas respuestas de la especialista en medicina general integral Yané Garbey Pillot.

La profesionalidad y delicadeza, unidas a su dominio del tema, satisficieron las inquietudes de los residentes en esa área, acostumbrados a las explicaciones y orientaciones de esta joven especialista en Medicina en General Integral que durante muchos años dirigió el Consultorio del Médico de la Familia adscrito al área y ahora atiende esa especialidad en el policlínico centro.

Elda Pileta, integrante de la dirección del bloque de la FMC; Mercedes Heredia, presidenta del CDR, y otros asistentes a la audiencia formularon las primeras preguntas a Garbey Pillot, quien se refirió al esfuerzo y la preparación para prevenir la pandemia y contrarrestarla, si fuera necesario, porque “ningún país cuenta con un sistema de salud, como el de Cuba, para salir airoso en este trance que tiene al planeta en vilo”.

Designada por la dirección provincial de Salud para formar parte del grupo de médicos capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para participar en “la tarea más importante de mi vida”, la especialista explicó cómo debía toserse, comportarse en un transporte público, y sobre todo en el hogar, para salir adelante contra esta patología, que aprovecha cualquier descuido para ser letal.

Coincidió con el planteamiento de uno de los presentes, de la incorrección de quienes afirman que las personas mayores de 60 años son las más vulnerables al contagio del nuevo coronavirus, y explicó que todos los grupos de edades están expuestos al patógeno.

Precisó, sin embargo, que los ancianos, o quienes están a su cuidado, deben extremar aún más las precauciones, y no titubear en acudir al facultativo, en presencia de fiebre por encima de 38 grados, congestión nasal, estornudos frecuentes, dolor de garganta, falta de aire, tos, dolor en el cuerpo o de cabeza, problemas gástricos y diárreas.

Subrayó que esos síntomas comienzan súbitamente, entre uno y 14 días, y constituye un error grave no atenderlos, porque en ocasiones las personas padecen la enfermedad asintomáticamente.

Aclaró que además las personas hipertensas, diabéticas y cardiópatas, así como también las embarazadas, y los padres con niños menores de dos años, debían extremar las medidas orientadas en el plegable sobre el COVID.

Los presentes portaban este documento impreso y entregado a la población por iniciativa de la Asamblea Municipal del Poder Popular(AMPP) y la Dirección de Salud Pública a esa instancia, y en cuya distribución por la sexta urbe más poblada de Cuba, según constató la ACN, intervienen delegados, presidentes y vicepresidentes de los 10 consejos populares, activistas y funcionarios del gobierno.

En la capital provincial guantanamera están previstas más de mil audiencias sanitarias con la población, en los horarios de 5 y 30 y 7 y 30 p.m., horarios en los cuales una buena parte de la familia se encuentra en los hogares y puede participar de estas instructivas y necesarias charlas para la prevención de la COVID-19, enfermedad de la que ya se reportan cinco casos positivos en Cuba.

Mientras tanto, hasta el 15 de marzo se ha confirmado la presencia del nuevo corononavirus en 130 países, con un total de 151 mil 353 casos confirmados y cinco mil 757 fallecidos, lo cual indica la necesidad de extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar