Estrechan vigilancia a contactos de caso de nuevo coronavirus (+Video)

 

0313-ministerio-salud.jpg



Santa Clara, 13 mar (ACN) Una vigilancia permanente se mantiene sobre 17 contactos del ciudadano de esta ciudad, que según la nota ofrecida anoche por el Ministerio de Salud Pública, fue detectado positivo del nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19.

Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, declaró hoy a la prensa, que de las 17 personas cercanas al enfermo, 12 están ingresadas en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo, para mantener sobre ellos una vigilancia clínica-epidemiológica.

De los contactos internados, dos presentan sintomatología respiratoria muy leve y buena evolución, el resto se halla bien, acotó.
Otras cinco personas permanecen bajo el cuidado de profesionales de la atención primaria, por 14 días y ante alguna manifestación sospechosa proceder a su ingreso, agregó.

Significó que, como explicó la nota de Ministerio de Salud Pública, la viajera boliviana, procedente de Italia, llegó a Cuba el 24 de febrero, a Villa Clara, el 26, y el día ocho del presente mes el esposo comenzó con síntomas respiratorios, por lo cual acudieron ambos al sistema de salud.

Ante esta situación se activó el sistema de vigilancia para su ingreso en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo con una evaluación permanente y en contacto directo con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), hacia donde se trasladaron para su internamiento.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas.

Sánchez Padrón refirió la preparación recibida por el personal de salud y la participación de otros organismos y organizaciones además de la capacitación del personal del laboratorio de microbiología molecular de la provincia, seleccionado para ágiles análisis en la región central como sucede con igual institución de Santiago de Cuba, en la zona oriental.

Llamó a extremar la higiene que incluye el correcto lavado de manos, de superficies y no acudir a sitios con aglomeraciones de personas, entre otras medidas que debe mantener la población.

Destacó el impulso a la producción acelerada de jarabes antitusivos y expectorantes que contribuyen al mejoramiento de procesos respiratorios, en una etapa en que también circulan otros virus estacionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar