All for Joomla The Word of Web Design

Audiencia sanitaria subraya rol de la información ante la COVID-19

0-12-coronavirus-8.jpg

La Habana, 12 mar (ACN) La necesidad de la información para la prevención ante la COVID-19 de trabajadores estatales y cuentapropistas, sobre todo aquellos vinculados con el turismo y el transporte, fue resaltada hoy en esta capital por Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Durante una audiencia sanitaria en ese entidad, la dirigente se refirió a la función del ministerio para regular normas sobre salarios, subsidios y seguridad social de los empleados cubanos y que existe un grupo de Trabajo Temporal dirigido por el Ministro de Salud Pública y el Jefe de la Defensa Civil, y formado por los Organismos de la Administración Central del Estado, que se encarga de hacer cumplir el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19.

A propuesta del Grupo Técnico Asesor adscrito al mismo se propondrá, de ser necesario, cerrar o poner en cuarentena determinada entidad, o localidad, pero nunca será posible que esta decisión se tome por cada organismo, ya que la decisión final la tomará el Grupo de Trabajo Temporal.

Hasta ahora todas las medidas de vigilancia epidemiológicas están basadas en la situación epidemiológica actual, la que por ahora no incluyen la restricción de movimiento de personas que se encuentren en observación pero sin síntomas, por haber viajado o tenido contacto con viajeros, aclaró Feitó.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Nacional del Ministerio de Salud Pública, señaló que en estas circunstancias a higiene es muy necesaria, y sigue siendo importante recordar la importancia de lavarse las manos, así como de limpiar las superficies con soluciones a base de alcohol o cloro, y mantenerse alejado a más de un metro de las personas con síntomas.

El uso de nasobucos depende del tipo de tejido de estos: los de tela deben cambiarse cada tres horas o menos, los profesionales aguantan un poco más pero será necesario cambiarlos, lavarlos, plancharlos y cumplir con las orientaciones del Ministerio de Salud Pública al respecto, que se han dado a través de videos y notas, explicó.

Además, se mencionó el alto riesgo en tocarse los ojos, la nariz o la boca, porque por estas vías es que el virus entra al cuerpo, mientras que se transmite a través del contacto con personas enfermas.

En la audiencia se orientó la limpieza diaria de los locales donde se reciben turistas y se aconsejó la desinfección general de hostales y hoteles, una vez que los clientes abandonen el lugar, a la vez que se aconsejó colocar geles desinfectantes en todos los lugares posibles.

Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del MTSS, habló acerca del tratamiento laboral, salarial y de seguridad social para situaciones de enfermedad de los trabajadores y se explicó que ante situaciones de suspensión de la relación laboral decretadas por el Consejo de Defensa Nacional, se encuentra regulado en la Ley No. 116/2014 (Código de Trabajo) y el Decreto 326/2014, así como la Ley No. 105/2008 de Seguridad Social y sus Reglamentos.

De ser necesario, las personas u organismos podrán dirigirse a la dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública, con teléfonos que responden las 24 horas para aclaración de dudas: 7 8396237 y 78396271, así como al correo covid-19nfomed.sld.cu.

Hasta el momento Cuba reporta tres casos del nuevo coronavirus Covid-19 confirmados este 11 de marzo; se trata de tres pacientes que arribaron de Italia y que se encuentran aislados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con estado de salud favorable.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar