Listo en Granma centro provincial de aislamiento para enfrentar nuevo coronavirus (+Audio)

 1203-Centro-de-aislamiento-.jpg

Bayamo, 12 mar (ACN) Conforme a la estrategia cubana para la prevención y el control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en Granma está listo y con condiciones de operatividad el centro provincial de aislamiento de casos sospechosos.

Ubicada en la villa Cautillo, que pertenece al municipio de Bayamo, se encuentra a un lado de la carretera vía a Santiago de Cuba la institución, que dispone de unas 112 capacidades y puede asimilar más, según precisó su director Miguel Bárzaga González.

El galeno de 36 años de edad, graduado de medicina General Integral y con diplomado en Cuidados Intensivos, declaró que están bien definidos el protocolo de actuación, los espacios destinados a cada actividad y los medios necesarios para comenzar a trabajar.

En aras de una adecuada separación entre pacientes –dijo- existen habitaciones, camas, avituallamientos y otros requisitos, de acuerdo con lo establecido desde el punto de vista de los controles epidemiológicos.

Informó que contarán con equipos de trabajo compuestos por especialistas en Medicina Interna y General Integral, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Nutrición, Laboratorio Clínico, Farmacia y Enfermería.

LISTO GRANMA PARA ENFRENTAR NUEVO CORONAVIRUS 

 

Bárzaga González explicó que no se trata de un centro de larga estadía, sino de observación a pacientes sospechosos por un máximo de 72 horas, pues los casos confirmados serán atendidos en el hospital militar de la vecina provincia de Santiago de Cuba, como está definido en el plan de contingencia nacional.

El traslado del personal – unos 12 kilómetros desde la ciudad de Bayamo- se realizará con medios de protección y en transportes definidos, pero cuando sea necesario permanecerán todo el tiempo en la institución, pues el objetivo principal es evitar la propagación de la enfermedad, subrayó.

Precisamente, hoy tuvo lugar un intercambio con una parte de los especialistas y enfermeros seleccionados, a quienes se informó de forma detallada, y cuyo alistamiento está basado en los principios de voluntariedad, responsabilidad e incondicionalidad que caracterizan al sistema cubano de Salud Pública y a sus profesionales, agregó.

Este miércoles, el centro provincial de aislamiento de Granma fue visitado por el viceministro cubano de Salud Pública Alfredo González Lorenzo, quien chequeó en el oriental territorio las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar