All for Joomla The Word of Web Design

Redoblan vigilancia epidemiológica en Trinidad antes casos de coronavirus (+Infografías y Video)

0-12-hospital-coronavirus-sancti-spiritus.jpg

Trinidad, Sancti Spíritus, 12 mar (ACN) La vigilancia epidemiológica se ha redoblado en esta central ciudad cubana tras conocerse anoche que tres turistas italianos resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19.

Según nota oficial del Ministerio de Salud Pública, el 10 de marzo se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria, quienes estaban hospedados en un hostal trinitario luego de arribar al país por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el último lunes.

Los visitantes fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y tres de ellos resultaron positivos en el examen practicado en ese centro de la Atención Terciaria de Salud; los tres pacientes confirmados tienen una evolución favorable y sin peligro para la vida hasta el momento.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia de Sancti Spíritus, afirmó este jueves a la Agencia Cubana de Noticias que con inmediatez se acudió al hostal donde estaban hospedados los turistas y se realizó el control de foco requerido en estos casos.

Con la voluntad y ayuda de los moradores de la vivienda se llevó a cabo la limpieza exhaustiva con cloro del hogar, y se desinfectaron la vajilla y las ropas de cama utilizadas por los extranjeros, acotó Rivero Abella.

También, con carácter preventivo, quienes se relacionaron directamente con los turistas se trasladaron al hospital de rehabilitación doctor Faustino Pérez, centro seleccionado en Sancti Spíritus para el aislamiento de casos sospechosos de coronavirus.

Todos ellos, aseguró el máximo directivo del sector sanitario en el territorio espirituano, se mantienen asintomáticos y están bajo vigilancia clínica.

El objetivo es que, de aparecer cualquier síntoma de la enfermedad, sean sometidos al hisopado nasofaríngeo, y de ser confirmados como positivos se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como está concebido en el Plan para la prevención y control de la COVID-19, explicó Rivero Abella.

Si los contactos, dijo el directivo, se mantienen sin síntomas clínicos, retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de epidemiólogos y del equipo básico de salud (médico y enfermero de la familia) de su área.

De acuerdo con autoridades de salud, en Trinidad hay otros 17 turistas italianos, todos asintomáticos, pero se mantienen en vigilancia para al menor indicio realizar las acciones médicas previstas en situaciones como estas.

0312-medidas-prevencion2.jpg

El seguimiento y control a las infecciones respiratorias agudas a nivel comunitario es una de las medidas adoptadas en el territorio, porque la sintomatología de esas afecciones coincide con las del coronavirus que el pasado mes de diciembre fue detectado en China, el cual se ha extendido por más de un centenar de países.

La doctora Mareiny Moreno Gutiérrez, jefa del Departamento de Vigilancia en la Dirección Provincia del Salud, expresó que el equipo básico de salud en los consultorios del Programa del Médico de Familia incrementa las visitas de terreno en busca de personas con sintomatología febril u otras que pudieran hacer sospechar de la presencia del coronavirus.

Tenemos un seguimiento constante ante cualquier síndrome que pudiera darnos alguna señal de esta enfermedad, muchas veces letal, agregó la especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología.

Durante los últimos días se ha capacitado al personal de salud que está directamente vinculado a la atención de la mencionada dolencia, para el cual también se han previsto recursos y medidas que garanticen su protección durante el manejo con los pacientes.

Autoridades del sector sanitario reclaman a la población intensificar las medidas higiénicas, como el lavado regularmente de las manos, evitar las aglomeraciones de personas en sitios públicos, y el exceso de caricias (sobre todo besos) con el objetivo de evitar la transmisión de la afección.

0312-medidas-prevencion.jpg

0312-consejos-nasobuco.jpg

Comentarios   

+1 #1 Liliana Rodrìguez 12-03-2020 22:19
Quisiera entender porquè el país no cierra los aereopuertos es decir ponerlo en cuarentena se que nuestra isla en estos momentos no posee las mejores condiciones econòmicas pero esto podria ayudar grandemente. Soy estudiante universitaria y no soy yo la unica que conferencia sobre esta opciòn que ni se ha planteado por el presidente.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar