Medidas sanitarias en residencias estudiantiles para prevenir introducción del nuevo coronavirus

 

Santiago de Cuba, 10 mar (ACN) Ante la rápida expansión internacional del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, se adoptan estrategias en las residencias estudiantiles del territorio para contener el riesgo de su introducción y diseminación.

Josefina Prosper Bruff, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas, informó a ACN que se efectúan capacitaciones a los estudiantes, profesores y trabajadores del centro docente sobre los síntomas de la epidemia e informaciones fiables y actualizadas de su propagación.

Dijo que como las residencias universitarias albergan estudiantes de diferentes naciones, se mantiene la vigilancia epidemiológica intensiva, unida a las actividades de promoción de salud alrededor de la prevención del contagio con el coronavirus 2019.

Explicó que los principales síntomas del Covid-19 son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, provoca dolor muscular y de garganta, así como diarrea, por lo que la indicación principal a los becarios es dirigirse de inmediato al puesto médico de la residencia, abierto las 24 horas.

Tras el médico evaluar el cuadro respiratorio será remitido al Hospital preparado para recibir los posibles casos de las becas universitarias, y subrayó que el virus puede vivir desde horas hasta días, en dependencia de las condiciones de temperatura; de ahí la importancia de reforzar las medidas higiénico sanitarias con énfasis en la desinfección.

Prosper Bruff recordó la importancia de lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que además es vulnerable a soluciones como los geles hidroalcohólicos y al hipoclorito de sodio al 0,1 % y se promueve su uso para superficies con una concentración del 0,5 %.

Aunque en el país no se reportan casos el Consejo de Ministros aprobó un plan para evitar la llegada y trasmisión del Covid-19, presente en más de 100 naciones, con reportes de un número de casos superior a los 109 mil in­fectados, y que ha cobrado la vida a más de tres mil 811 personas en el planeta.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar