Guantánamo se prepara ante riesgo del nuevo coronavirus COVID-19

0903-coro.jpg

Guantánamo, 9 mar (ACN) Guantánamo se dispone a enfrentar la posible introducción y propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en Cuba, para lo cual ejecuta un plan integral de medidas que permita disminuir los efectos negativos de una epidemia de esa enfermedad en la salud de la población y su impacto en la esfera económica y social del país.

El doctor Roílder Romero Frómeta, director de Salud en el territorio cubano más al Este de La Habana, explicó que para el cumplimiento de la estrategia de prevención contra el Covid-19, del cual se reportan más de 105 mil 500 casos en 102 países, y una cifra superior a las tres mil 580 muertes, se creó un grupo temporal dirigido por el Gobernador de la provincia e integrado por representantes de varios organismos.

Precisó el directivo que entre las instituciones figuran Salud Pública, Defensa Civil, Transporte, Turismo, Educación, Educación Superior, Trabajo, Comunales, Acueducto, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y los Medios de Comunicación Masiva.

Comentó, además, que se trabaja priorizadamente en la capacitación del personal sanitario del sector de la Salud Pública, incluyendo a los estudiantes de medicina, los cuales son los encargados de difundir los conocimientos a la población en general, cuya activa participación en el cumplimiento de las orientaciones de seguridad es muy importante, como lo enfatizara el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Esa preparación, agregó, respaldará las audiencias sanitarias que sobre el nuevo coronavirus y el peligro que representa para Cuba, comenzarán a desarrollarse a partir de hoy en centros laborales de todo el país, extensivas también a los barrios, con el apoyo del Médico de la Familia.

Como parte del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, añadió que se controlan a los viajeros procedentes de países en transmisión de la enfermedad o de alto riesgo y a los colaboradores.

Subrayó el monitoreo a las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas, las cuales sobrepasan las 17 mil 850 en la provincia, dolencias que provocan síntomas similares a los de una neumonía, como fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultades en la respiración, con más incidencia en los principales grupos de riesgo, entre ellos menores de 2 años, adultos mayores de 65 y embarazadas.

En el territorio están definidos los sitios de aislamiento para aquellos casos sospechosos con al menos dos de los síntomas expuestos y tener además criterio epidemiológico, o sea, proceder de algunos de los países donde existe esa enfermedad, remarcó.

Enfatizó que la población debe extremar las medidas higiénicas identificadas para evitar el contagio y propagación del COVID-19, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, por no menos de 20 segundos.

Mencionó también cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y tirar el pañuelo inmediatamente, mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Si bien Cuba no reporta ningún caso confirmado del nuevo coronavirus, la enfermedad representa una amenaza para el país a partir de su incidencia en la región, y las acciones implementadas no son para alarmar, como enfatizara recientemente el Presidente cubano, pues se orientan a la preparación y participación oportuna de la cadena de dirección y de la población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar