All for Joomla The Word of Web Design

Cuba y las Primeras Naciones de Canadá dan pasos para la colaboración médica

 

2802-pueblosoriginaros.jpg

La Habana, 28 feb (ACN) El interés de las Primeras Naciones, forma en que son conocidos los pueblos originarios de Canadá, por contar con Cuba para mejorar su sistema de salud, a partir de la colaboración médica y la preparación de jóvenes de su población en la Mayor de las Antillas, fue anunciado hoy en una rueda de prensa.

Según explicó Jerry Daniels, Gran Jefe de la Región de Manitoba, en la zona centro-sur de Canadá, por muchos años los pueblos originarios han sido víctimas de la discriminación y el genocidio, y en la actualidad, a pesar de estar ubicados en una nación con resultados en salud reconocidos a nivel mundial, las etnias no tienen acceso a la salud.

“Necesitamos proveedores de salud en nuestras comunidades, tenemos que buscar soluciones”, sentenció, y para ello, informó que impulsan transformaciones que garanticen el acceso en cuanto a infraestructuras y disponibilidad de profesionales.

En ese sentido, mencionó que en un futuro Cuba puede proveer médicos profesionales que trabajen en comunidades para resolver necesidades, a la vez que puede potenciar la formación de sus médicos dentro de instituciones como la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Dave Ledoux, jefe de la Primera Nación Gambler, destacó que el sistema de salud cubano es reconocido a nivel mundial, que con su modelo preventivo y holístico ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil y aumentar la calidad de vida, además de que se trata de una de las naciones que más ha avanzado en los objetivos del Milenio.

Refirió, asimismo, que la medicina cubana puede encontrar un punto de contacto entre las novedosas técnicas y la medicina tradicional y ancestral para resolver los problemas contemporáneos, por lo que es una perfecta opción para los Pueblos Originarios.

“Me gusta lo que he visto en Cuba y escuchado, y prefiero el modelo preventivo e integrador de Cuba para resolver las problemas de salud, que otros empleados en Occidente”, significó.

De acuerdo con las fuentes, aún no está claro cuándo comenzaría la colaboración, pero por el momento irá para Canadá una especialista cubana para ayudar a reestructurar los enfoques del sector, y aplicar ideas y diseños propios del sistema de la Isla, y a medida que avancen las conversaciones se tendrá mayor exactitud.

Alex Carreras, jefe de Relaciones Internacionales para la Cooperación Bilateral en el Ministerio de Salud Pública, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde la llegada a Cuba de los altos representantes de las Primeras Naciones de Canadá han desarrollado una intensa agenda para conocer de primera mano el funcionamiento del sector.

De esta forma, visitaron instalaciones de la atención primaria de salud, que es la más importante para su proyecto teniendo en cuenta el impacto en las comunidades y la familia, conocieron acerca del programa del médico y la enfermera de la familia, y llegaron hasta instituciones hospitalarias.

Como parte de su periplo, tambien hicieron estancia en la ELAM y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y hoy tienen planificada una visita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Las Primeras Naciones están representadas por unas 634 poblaciones, que reúnen a cerca de 1.6 millones de personas, las cuales se verían beneficiadas de concretarse la colaboración con Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar