All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Prevención, clave contra el cáncer cervicouterino en Artemisa

0-19-artemisa-salud-2.jpg

Artemisa, 18 feb (ACN) Un estilo de vida saludable y la realización de la prueba citológica son claves para la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino y labores de concientización que promueven las instituciones médicas en Artemisa.

Las acciones realizadas en la provincia para prevenir esta patología incluyen debates en consultorios médicos sobre la importancia de la prueba citológica y la prevención de los factores de riesgo, las cuales forman parte del Programa de detección precoz de esta patología, subprograma del Ministerio de Salud Pública desde 1968, explicó a la ACN la licenciada en enfermería Nersa Fernández Jiménez, de Güira de Melena.

Agregó que la realización de la prueba a todas las mujeres de entre 25 y 64 años cada tres años constituye el primer paso para la prevención y que de recibir resultados positivos se remiten a las consultas municipales de patología benigna para la realización de una videocolposcopía y posterior remisión a las consultas de patología de cuello en los hospitales del territorio para su tratamiento.

La presencia de este servicio en los hospitales Comandante Pinares, de San Cristóbal, Ciro Redondo, de Artemisa, e Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, facilita el acceso de las pacientes, precisó Milady Rodríguez Quiñones, enfermera de este último centro, el cual también atiende a féminas de Mayabeque como parte de la regionalización de los servicios médicos.

0-19-artemisa-salud-1.jpg

Según el doctor Pedro Luis Porras Ramos, coordinador provincial del Programa de cáncer de la dirección provincial de salud pública, los grupos más vulnerables al cáncer cervicouterino incluyen las adolescentes con actividad sexual prematura, mujeres que se niegan a realizarse la prueba citológica y féminas con comportamiento promiscuo.

Resaltó que la intensa labor de médicos y enfermeros elevó el nivel de concientización de la población pues en 2019, de las 48 mil 120 pruebas citológicas a realizar, se efectuaron 46 mil 408, para un 96,4 por ciento, mayor que el 85 por ciento exigido por el país, índice que supera la provincia desde 2015.

Agregó que el principal problema en la consolidación del programa es la inexistencia de consultas de patologías benignas en Alquízar, Artemisa y Mariel, por falta de especialistas o el equipo requerido, aunque las pacientes son atendidas en San Antonio de los Baños, el hospital Ciro Redondo y Guanajay respectivamente, situación que debe solucionarse este año con la apertura de estos servicios en los municipios mencionados.

En Artemisa, muchas mujeres, como la alquizareña Blanca Elba Díaz, reconocen la labor de todos los especialistas involucrados en este sistema de atención que salva vidas y las acompaña a cada paso de un camino, que, a tiempo, salva vidas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar