All for Joomla The Word of Web Design

Camagüey por perfeccionar la labor del médico y la enfermera de la familia

0-16-medico_de_la_familia_cuba.jpg

Camagüey, 16 feb (ACN) El perfeccionamiento del papel del médico y la enfermera de la familia para la consolidación de la atención primaria, y como célula fundamental del sistema de Salud en Cuba, fue objeto del análisis de lo realizado por los trabajadores del sector en la provincia de Camagüey durante 2019.

Al ciento por ciento se comportó la cobertura médica en los consultorios de las comunidades en el calendario anterior, y para el desarrollo de ese Programa existen 712 equipos básicos, lo cual repercutió favorablemente en el cumplimiento de los indicadores y satisfacción de la población.

Reinaldo Pons Vázquez, director de Salud en el territorio, insistió en la importancia de que quienes laboran en esos locales identifiquen los riesgos y realicen una correcta dispensarización y vigilancia de las enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, el cual constituyó la primera causa de muerte en la demarcación en el año último.

Un conocimiento a profundidad de las características de los grupos poblacionales por parte de esos especialistas, se traduce posteriormente en mejores resultados relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil, los servicios hospitalarios y de rehabilitación integral, entre otros, ejemplificó.

Sobre la necesaria integración de esos profesionales a la actividad comunitaria abundó Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora provincial, quien alertó igualmente acerca del papel de estos como líderes sociales, y la fuerza con la cual cuentan para guiar hacia la adecuada concientización y educación a los ciudadanos en temas de salud.

Por tercer año consecutivo, la región camagüeyana mantuvo una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro, con un registro de 3,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos, en tanto, la de natalidad fue de 9,1 nacidos vivos por cada mil habitantes, y se obtuvieron 901 nacimientos menos que en 2018, recordó Pons Vázquez.

En 2019 se logró un aumento de la actividad quirúrgica, con la realización de 82 mil 563 intervenciones, cinco mil 640 más que en el periodo anterior, siendo el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, el que mayor número de operaciones efectuó en Cuba, a pesar del acrecentamiento de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos al país.

Otros de los resultados alentadores del sector en el territorio al término de 2019 fueron el sobrecumplimiento del Programa de Donaciones de Sangre, y de los propósitos asistenciales en el empleo de todas las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional.

Como colofón del encuentro- en el que también participaron Damara Sánchez López, miembro del comité provincial del Partido Comunista de Cuba, y otros dirigentes de organizaciones políticas-, se reconoció a las instituciones y servicios más destacados en los indicadores de Salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar