All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Sobresale por sus resultados servicio de Neonatología de Camagüey

 

0211-neonatologia.jpg

Camagüey, 11 feb (ACN) Al cierre del año anterior, el servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de esta ciudad, sostuvo un 99,9 por ciento de sobrevida, de los más de dos mil recién nacidos que recibieron atención médica en esa sala, ubicada entre las tres mejores de Cuba.

Como complemento de la labor realizada en 2019 por los especialistas de ese servicio y el de Perinatología- este último donde se brindan cuidados especiales a las madres con complicaciones alrededor del parto o en los primeros 42 días del puerperio-, la institución mantuvo por cuarto año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de dos.

Así confirmó a la ACN Sigfrido Valdés Dacal, director del Hospital, quien argumentó que en el calendario no hubo fallecimientos de niños con un peso crítico, de los 16 reportados con menos de mil 500 gramos.

El cumplimiento de los indicadores avala los resultados obtenidos durante el periodo, a partir de la utilización de la ventilación no invasiva, la neuroprotección y la realización de la diálisis peritoneal en recién nacidos, esta última sitúa a la institución a la vanguardia en el país, confirmó Adrianyi Pacheco Martínez, jefe del servicio de Neonatología.

Poco más de 160 niños se ventilaron en el año, lográndose un 95,6 por ciento de sobrevida en esos casos, y también se registraron cifras mínimas en la mortalidad por hemorragia intraventricular y membrana hialina, o síndrome de dificultad respiratoria neonatal, ocasionada por la falta de madurez de los pulmones.

Sin embargo, la complicación presente con mayor frecuencia fue en el crecimiento intrauterino retardado, cuando el bebé no alcanza el peso normal durante el embarazo, debido a varios factores, entre los cuales se encuentran las enfermedades de la madre, tales como la diabetes, la hipertensión y la malnutrición, ya sea por defecto o exceso, explicó Pacheco Martínez.

Además de la imbricación con los profesionales que laboran en la sala de cuidados especiales perinatales, ha sido importante la interrelación lograda con los especialistas del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y el trabajo de conjunto con la dirección del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, acotó.

Considerado el mejor de su tipo en Cuba, el servicio de Perinatología del Hospital Ana Betancourt no registró en 2019 la muerte de ninguno de los niños, cuyas progenitoras con embarazo de alto riesgo fueron atendidas allí durante el periodo de gestación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar