All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Pese a bloqueo Pediátrico Centro Habana celebra sus 50 años con notables logros

0802-pediatr1.jpg

La Habana, 8 feb (ACN) De referencia nacional en varias especialidades médicas, el hospital pediátrico- docente Centro Habana, en la capital, este nueve de febrero arriba a su aniversario 50 de fundado, con notables logros en la salud infantil, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Tania Peón Valdés, directora de esa institución, destacó que en 2019 allí ingresaron a más de 13 mil pacientes, con lo cual casi se duplicó la cifra respecto al promedio anual de los últimos cinco años, y a la media histórica que es de unos siete mil.

Durante el calendario anterior se duplicó la cifra de lactantes ingresados con más de tres mil menores de un año, así como también rompieron récord en la atención al cuerpo de guardia, donde se atienden aproximadamente más de 400 pacientes al día, explicó Peón Valdés, especialista en psiquiatra infantil.

Pese a ser un año complejo, por el incremento de las restricciones de la política genocida de la nación norteña, el pediátrico Centro Habana realizó cuatro mil 668 intervenciones quirúrgicas entre mayores y menores, electivas y de urgencia.

Destaca la labor asistencial y docente, que forma parte de la Universidad Médica de La Habana en todos sus escenarios, pues la formación médica de los profesionales se hace tanto en la atención primaria como en las salas y en ese sentido tiene un trabajo intenso, tanto de pre grado, como de postgrado, refirió la entrevistada.

Unido a la asistencia médica ese colectivo posee una labor investigativa que da respuesta a las problemáticas de los niños que llegan a esta institución, donde se atiende a los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja, La Habana del Este, y también del Cerro, y Diez de Octubre.

En ocasiones cuando el pediátrico La Balear de San Miguel del Padrón asume atenciones a los pacientes con síndrome febril inespecífico y dengue, el “Centro Habana” acoge a los infantes de Regla, San Miguel y Guanabacoa.

Ese hospital presta cuidado desde el mes de vida hasta los 18 años 11 meses y 29 días, en 35 especialidades médicas de la infancia, excepto la neurocirugía y quemados.

Dotado con 206 camas, tiene una terapia intensiva, una intermedia, unidades quirúrgicas, y es de referencia nacional para la nefrología pediátrica y en la hemodiálisis, también hace 31 años se realizó en esa institución el primer trasplante renal en niños y ya suman más de un centenar, enfatizó la directora.

Centro de referencia nacional para la atención a la tuberculosis infantil y la fibrosis quística; en el manejo de las enfermedades diarreicas agudas y el cólera, y allí es donde se realiza además el manejo toxicológico del paciente que esté con intoxicación exógena que tributen a criterio dialítico, precisó.

Además radica el Centro de Preparación de Nutriciones Parenterales para todo el occidente del país destinado a los recién nacidos con bajo peso que no pueden alimentarse con la leche materna por la complejidad de las enfermedades con que nacen.

El hospital es centro piloto para la investigación de la enfermedad respiratoria, concretamente la neumonía neumocóccica, por tanto es de referencia; también para el estudio de la enfermedad diarreica y el seguimiento al rotavirus.

De conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Finlay tienen una investigación para el seguimiento y la incidencia de diarreas por rotavirus en función de hacer un estudio antes de poner una vacuna para esa enfermedad, subrayó.

En el programa materno infantil ese hospital ha identificado que la piedra angular para conseguir los mejores resultados en el cuidado a niños menores de un año es cerrar cualquier brecha que haya entre la atención secundaria y la primaria, por lo cual constituye uno de los retos en 2020, además de incrementar la actividad quirúrgica, enfatizó la directora.

La institución el año precedente realizó 35 objetos de obra, siete de sostenibilidad y el resto de mantenimiento constructivo integral.

Durante la jornada científica por los 50 años de la prestigiosa institución que se desarrolla esta semana, se han presentado trabajos de endourología, enfermedades respiratorias en la infancia, obesidad, nefrología, tuberculosis, el manejo de las enfermedades diarreicas, agudas, el intensivo y de la urgencia, entre otros temas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar