All for Joomla The Word of Web Design

Imparten curso sobre cuidado a pacientes oncológicos desde atención primaria

0802-cancer1.jpg

Matanzas, 8 feb (ACN) Un curso sobre cuidados paliativos a pacientes con cáncer, con énfasis en el manejo del dolor, se imparte desde hoy en la provincia de Matanzas, para fortalecer la preparación del personal de la atención primaria como principal eslabón de la asistencia médica en Cuba.

A cargo de expertos del Centro Oncológico Provincial y otros profesionales la acción de superación inició este sábado en el municipio de Cárdenas, ubicado a unos 140 kilómetros al este de La Habana, y se extenderá a otras localidades matanceras durante el presente año 2020.

Ana Iris Herrera Suárez, jefa del departamento de ensayos clínicos en el Centro Oncológico Provincial, refirió a la ACN que en el territorio todavía se diagnostica un alto número de pacientes en etapas avanzadas de su enfermedad, lo cual reduce la posibilidad de intención curativa de las terapias.

Se pretende dotar al personal de salud en el nivel primario de nuevas herramientas, no solo en cuanto a la promoción y prevención, sino en el manejo al paciente oncológico avanzado, explicó a la prensa la también especialista en Medicina Interna y Oncología.

La atención paliativa del paciente oncológico es fundamental y depende de disímiles factores sociales para asegurar las condiciones que necesita, actualmente esta es una debilidad en nuestro territorio y para cambiar el panorama se precisa trabajar de forma multidisciplinaria, señaló la doctora.

El Centro Oncológico, perteneciente al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, se benefició recientemente con un mantenimiento constructivo, y realiza hoy ensayos clínicos para tratar cáncer de ovarios avanzado y cérvico-uterino, además de desarrollar estudios para afecciones de próstata, pulmón, esófago, y páncreas.

Según estadísticas especializadas el cáncer, y el de pulmón específicamente, es la primera causa de muerte en Cuba tanto en hombres como en mujeres, según recientes estadísticas del Ministerio de Salud Pública, y en el mundo se encuentra entre las primeras cinco.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar