All for Joomla The Word of Web Design
27
Febrero Jueves

Disminuye en Sancti Spíritus número de fallecidos por cáncer

0402-cancer01.gif

Aun cuando en el año recién concluido se reportaron en la provincia de Sancti Spíritus casi 770 seres humanos fallecidos como consecuencia de algún tipo de cáncer, la cifra es inferior en 37 casos en relación con 2018.

La denominada mortalidad prematura (personas de 30 a 69 años de edad) por esta dolencia representó el 20,3 por ciento del total de defunciones registradas en el territorio durante la etapa que se evalúa.

Para ambos sexos continúa siendo el tumor maligno de pulmón el de mayor incidencia, mientras que en segundo lugar se localiza, en el caso de las mujeres, el de mama, y próstata, en los hombres; y tanto para unos y otros en el tercer puesto se ubica el de colon.

La doctora Yordanka Gómez Siles, quien está a cargo del programa contra el cáncer en la Dirección Provincial de Salud, aseguró a la ACN que durante el último trienio se ¡ han intensificado las acciones para contrarrestar ese padecimiento, incluido en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Para detectar el cáncer cervicouterino, acotó Gómez Sile, se realiza en todos los municipios la videocolposcopia, que constituye un estudio clave en el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino relacionadas con el virus del papiloma humano, puesto que permite la detección de esas lesiones no solo del cuello uterino, sino también, de la vagina y región perianal y anal.

Igualmente acotó la especialista que a nivel de la Atención Primaria de Salud se lleva a cabo la pesquisa y diagnóstico temprano, para lo cual existen marcadores tumorales como el antígeno prostático específico (PSA) y el examen de sangre oculta en heces fecales.

Además se realiza la prueba citológica a mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, y tienen lugar otros procederes médicos, como el examen de mama en las consultas de patología mamaria.

De acuerdo con análisis de Salud, Sancti Spíritus es el municipio de mayor incidencia de la dolencia, y Fomento exhibe la mejor situación, a pesar de ser este el más envejecido del territorio espirituano, lo cual es una predisposición a la enfermedad.

La atención especializada a pacientes con ese padecimiento se realiza en el hospital general Camilo Cienfuegos y en el Pediátrico José Martí, donde se atienden, en correspondencia con sus necesidades de salud, a 49 niños que padecen la enfermedad.

Cada año, el cuatro de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, aprobado por la Organización Mundial de la Salud para promover acciones que impulsen los esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad, en las que intervienen gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, todas con el objetivo de reducir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esa enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar