All for Joomla The Word of Web Design

Desarrollan acciones en Guantánamo contra el cáncer de piel

0-Un_lunar.jpg

Guantánamo, 4 feb (ACN) Ante el incremento sustancial de casos de afecciones malignas de piel en Cuba en la última década, al igual que en todo el mundo, dermatólogos guantanameros se suman a la campaña nacional de promoción para contrarrestar esas dolencias, en ocasión del Día Mundial de lucha contra el Cáncer, este 4 de febrero.

Conocido también como Día del Lunar y bajo el lema Un lunar puede cambiar mi vida, los especialistas desarrollan una cruzada de educación y pesquisa activa, con el apoyo de residentes y alumnos ayudantes de esa rama, bajo los auspicios de la Coordinación Nacional del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Piel del ministerio de Salud Pública.

Como parte de esa estrategia y con el objetivo de diagnosticar a tiempo lesiones premalignas y malignas de la piel, el departamento de dermatología en la provincia de Guantánamo extendió una convocatoria a la población, en la cual se insta a acudir durante la jornada de hoy a instituciones asistenciales.

El llamado enfatiza en los ciudadanos que presenten lunares únicos o múltiples que se hayan modificado de algún modo o cualquier lesión pigmentada o no, que pica, sangra o crece rápidamente, a asistir a los policlínicos de los municipios de la ciudad capital, Baracoa, Caimanera, Manuel Tames, El Salvador y Maisí.

También podrán acudir al área de dermatología del hospital general Doctor Agostinho Neto para ser examinados, sin necesidad de turnos, remisiones ni consultas evaluadoras previas, puntualizó la doctora Isel María Soler Ortiz, integrante del grupo de trabajo de esa especialidad en el mayor centro asistencial de la provincia.

Agregó que el cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas al sol como el cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos y piernas, pero también puede formarse en otras áreas como las palmas de las manos, debajo de las uñas o zonas genitales.

Esta dolencia se ubica entre las principales localizaciones de mayor incidencia en Guantánamo con un aumento sostenido en las estadísticas anuales, y entre las más frecuentes se encuentran el Carcinoma Basocelular, Espinocelular y el Melanoma, este último el más agresivo, y causante del 80 por ciento de las muertes por cáncer cutáneo en el mundo.

La especialista instó a elevar la percepción de riesgo en la población y que las personas con alteraciones en la piel se realicen exámenes médicos periódicos a través del médico de la familia, el cual remite al paciente al dermatólogo del área de salud y de requerir otra evaluación, este se envía a la consulta provincial en el Agostinho Neto.

En recientes declaraciones al Periódico Juventud Rebelde, el Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello Rivero señaló que Cuba se sitúa dentro de los países de América Latina y del Tercer Mundo con mayor incidencia de cáncer de piel no melanoma, con una tasa de 55,46 por 100 mil habitantes, cifras que pudieran incrementarse como consecuencia del envejecimiento poblacional en el país.

Indicó que si bien se han desarrollado múltiples ensayos clínicos e investigaciones científicas destinadas a ofrecer nuevas variantes para el tratamiento de estas dolencias y mejorar así la calidad de vida de los pacientes, es vital la prevención con medidas que incluyen evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Igualmente se aconseja usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, gorras, sombreros y sombrillas oscuras, así como también emplear protector solar y caminar bajo la sombra, ya que los árboles resguardan de las radiaciones ultravioletas de un 60 a un 70 por ciento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar