Amplia demanda en Cuba de la Medicina Natural y Tradicional

 

0130-johan-perdomo.jpg

La Habana, 29 ene (ACN) Unos 159 millones de atenciones médicas se realizaron en 2019 mediante las 10 modalidades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), cifra superior a etapas precedentes, anunciaron este miércoles en esta capital expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Johan Perdomo, Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsap, aclaró que entre estas se encuentran la acupuntura y técnicas afines, la homeopatía, terapia floral, fitoapiterapia, ozonoterapia, orientación nutricional naturista, y ejercicios terapéuticos tradicionales.

También contempla la hidrología médica, y eliotalasoterapia (uso del sol y los aerosoles marinos para la salud) que se aplica con muy buenos resultados en dolencias como la psoriasis y el asma.

El pasado año se produjeron casi 93 millones de unidades, de un plan de 90 millones, la cifra más alta de la última década, en los 170 renglones que tiene el cuadro básico de productos naturales, de ellos 111 a nivel local y 59 en la industria nacional, precisó la licenciada Mailin Beltrán Delgado, jefa del departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap.

Destacó que el Ministerio de la Agricultura trabaja en 46 especies vegetales y cumplió con las entregas al 114 por ciento, aunque aclaró que no se logró garantizar la demanda de la población, fundamentalmente por problemas con la masa vegetal de manzanilla, jengibre y caléndula, entre otros, debido a las afectaciones causadas por el cambio climático.

Explicó que desde abril de 2019 se desarrolla el reciclaje de envases, tanto por la Empresa de materias primas como en todas las farmacias comunitarias, con el fin de garantizar los productos y sustituir importaciones.

El Minsap importa 53 materias primas farmacéuticas para elaborar productos de la MNT por un monto de seis millones de dólares, precisó Beltrán Delgado a la Agencia Cubana de Noticias.

De los 170 productos naturales la última semana había 41 en falta, significó la especialista, quien destacó que en 15 farmacias de la capital se vende la Moringa en cápsulas, polvo, hoja seca, semillas y en tabletas, de gran aceptación por la población.

Entre las prioridades para 2020 de ese programa, el doctor Perdomo precisó que se centran en elaborar 95 millones de productos naturales así como continuar elevando la calidad y accesibilidad a estos.

También otro reto es potenciar el fortalecimiento de las investigaciones y la actividad científica, y entre las acciones de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, se encuentra la celebración del Congreso de Plantas Medicinales, Ciencia y Homeopatía, previsto para septiembre venidero, anunció Perdomo.

En noviembre último se inauguró el primer centro de Medicina Ayurvédica de Cuba, en el Centro Internacional de Salud La Pradera, con la asesoría de expertos del Ministerio de AYUSH de la India y el MINSAP, con lo cual se unió a las otras 10 modalidades de MNT integradas al Sistema Nacional de Salud.

Refieren especialistas que la medicina ayurveda, sistema de curación tradicional que se practica en la India desde hace más de tres mil años, es holística, trata la enfermedad de una forma global, teniendo en cuenta la psicología, el físico, las emociones y todo lo que puede afectar a la salud y la curación de las enfermedades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar