All for Joomla The Word of Web Design
18
Febrero Martes

Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín superó las 22 mil cirugías en 2019

0124-clinico_quirurgico-holguin.jpg


Holguín, 24 ene (ACN) El colectivo de especialistas del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la provincia de Holguín, realizó durante 2019 más de 22 mil cirugías, como parte de los programas de salud de ese centro, que atiende pacientes del oriente cubano.

Estos resultados fueron expuestos durante la asamblea de balance de la institución, que brinda servicios regionales de trasplante de órganos, resonancia magnética nuclear y neurocirugía de alta complejidad.

Luis Manuel García, director de la unidad asistencial, puntualizó que ese indicador representa un aumento de más de dos mil procederes respecto al año 2018 e incluye ocho especialidades médicas, entre ellas oftalmología, ortopedia y traumatología, neurocirugía y máxilo-facial.

Indicó que pese a las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se brindó atención a los pacientes, a través de la racionalización de los recursos y la preparación del personal especializado. Subrayó que la reprogramación de las cirugías y la planificación en el uso de los insumos, los cuales son gratuitos y poseen un alto costo en el mercado internacional, formó parte de las alternativas para enfrentar las afectaciones causadas por la política genocida de Washington.

García precisó que como parte de los resultados se realizaron además 40 trasplantes renales, de ellos seis con donantes vivos, y la reparación del laboratorio de microbiología y tres salas de hospitalización, destinados al mejoramiento del confort y la calidad en la atención a la población.


Entre los indicadores destacados sobresalen la atención a los pacientes con fiebre, dolores de cabeza, enfermedades diarreicas agudas y otros síntomas de arbovirosis y la atención médica de urgencia, específicamente a los pacientes con politraumas.

Como parte de la jornada se reconocieron los colectivos de Geriatría, Trasplante, Nefrología, Anatomía Patológica, Máxilo Facial y Enfermería, por sus aportes al uso eficiente de los recursos, la calidad en los servicios y la superación científica de sus profesionales.

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez se fundó el 28 de noviembre de 1998 para la atención a una población de más de un millón de habitantes, con una disponibilidad de 495 camas, según precisiones del director de la institución.

Durante el año 2019, los profesionales del centro atendieron 36 mil pacientes en consulta externa, en las 10 especialidades médicas en las que presta servicios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar