All for Joomla The Word of Web Design

Bloqueo económico de Estados Unidos limita diagnóstico de la ataxia en Holguín

2201-ataxia.gif



Holguín, 22 ene (ACN) El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba limita el diagnóstico precoz de la Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2), cuya tasa de prevalencia supera los 46 enfermos por cada cien mil habitantes en la provincia de Holguín.

Yackeline Medrano, jefa del Centro dedicado a la investigación y diagnóstico de esta patología, indicó a la ACN que la política genocida de la administración norteamericana dificulta la adquisición de tecnologías y reactivos destinados al seguimiento de esta enfermedad, la cual afecta las funciones cognitivas y motoras.

Subrayó que en estos momentos la institución carece de un secuenciador de genes, equipo necesario para calificar cuantitativamente las alteraciones causadas por la ataxia a nivel genético y así realizar un diagnóstico temprano a través del cual se puede mejorar la calidad de vida del enfermo.

Medrano destacó que a causa de las dificultades generadas por el bloqueo, actualmente se encuentra interrumpido también el servicio de diagnóstico durante el embarazo de pacientes portadoras del gen, lo cual ocasiona el nacimiento de niños con la mutación.

Puntualizó que pese a estas limitaciones en el oriental territorio se desarrolla un programa de rehabilitación integral, para mejorar los principales síntomas de la enfermedad y permite mejorar hasta en un 80 por ciento las condiciones de vida de estas personas.

La SCA2 es una enfermedad genética, hereditaria e incurable, que causa trastornos en el equilibrio, la marcha, el habla y puede aparecer entre los dos y los 60 años de edad.

En Cuba existen unos 900 pacientes diagnosticados, según lo expuesto por la especialista y Holguín concentra la mayor tasa de prevalencia de la isla caribeña, por lo cual desde el 2000 se creó el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH).

En esta institución, ubicada en las cercanías del centro histórico de la ciudad, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, dedicados al seguimiento de los enfermos y las investigaciones referidas a esta patología.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar