All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Dedican a Fidel graduación de nuevos Técnicos en Enfermería (+Fotos)

0121-enfermeria-graduacion.jpg

La Habana, 21 ene (ACN) Dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo lugar hoy la graduación de 556 jóvenes, que se formaron como Técnicos en Enfermería en facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) en el curso 2018-2019.

En el acto, efectuado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, destacó que la presente promoción, como parte de los programas dirigidos al fortalecimiento del sector salud, también está dedicada a los aniversarios 61 del triunfo de la Revolución y 167 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Asimismo, subrayó la coincidencia de efectuarse en el Año Internacional de la Enfermera y la Partera, declarado por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario 200 del natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa rama médica en el mundo.

Calificó de exitoso el proceso académico que supera los precedentes, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, y resaltó la encomiable labor de esos estudiantes en la campaña antivectorial, en la prevención y promoción de salud y los servicios prestados en las comunidades y hospitales, luego del paso del tornado ocurrido el 27 de enero de 2019.

Confiamos en ustedes para hacer realidad las proyecciones de trabajo de la salud pública cubana en los próximos años, las cuales tienen como principales objetivos mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo por los servicios que se le prestan, y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando su desarrollo, enfatizó.

0121-enfermeria-graduacion1.jpg

Todos los graduados tienen asegurada ubicación laboral y continuidad de estudios al cumplir con el servicio social, y fueron ubicados en institutos, hospitales clínico quirúrgicos, maternos y pediátricos, aseguró el rector.

Al hacer la caracterización del período lectivo, la Máster en Ciencias Yoira Vega Peña, decana de la Facultad de Enfermería Lidia Doce, explicó que esos jóvenes pertenecen a nueve facultades de la capital y la Finlay- Albarrán es la de mayor cifra con 122 egresados.

Del total de graduados 415 son mujeres; y entre ellas también culminó sus estudios en la Facultad Lidia Doce una estudiante procedente de la República de Guinea Ecuatorial.


Dayana Magdalena Bolaños Alfonso, de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, y Mejor Graduada Integral de la UCMH, agradeció a Fidel por la formación totalmente gratuita, a los profesores y familiares que hicieron posible ser enfermera, que como dijera el Héroe Nacional de Cuba José Martí es la más noble de las profesiones.

En nombre de los titulados, manifestó la disposición de prestar servicio donde la Revolución la necesite, así como también cumplir misión en cualquier país de la geografía internacional.

De manera especial fueron reconocidos como Graduados Integrales de la promoción “Año Internacional de la Enfermera y la Partera” los Técnicos en Enfermería Dayron Michel Manduley Camacho, Leidy Mariam Villa Hernández, Jennifer Elías Jordán, Arlettis León Piz, Ariel González Formoso, Yadiris Dixon Hierrezuelo y Rosaly Rodríguez González.

Todos los egresados culminaron sus estudios, dotados de la adecuada formación humanista y científico-técnica que caracteriza a esa profesión de infinito amor.

0121-enfermeria-graduacion2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar