All for Joomla The Word of Web Design
03
Abril Viernes

Efectuarán jornada científica sobre desafíos bioéticos en las neurociencias

0108 giron salud

La Habana, 19 ene (ACN) Desafíos bioéticos para las neurociencias en el siglo XXI es el tema de la jornada científica que se desarrollará el próximo martes en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP) en esta capital.

El evento pretende dar inicio a una tradición académica, El Día de la Bioética en el ICBP Victoria de Girón, fecha seleccionada teniendo en cuenta que precisamente el 21 de enero de 1983 se inauguró el primer ciclo del Coloquio sobre Problemas filosóficos en la Medicina.

La jornada surgió debido al entusiasmo y visión de futuro de un grupo de los más destacados docentes del naciente Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, liderados por el profesor Ernesto Bravo Matarazzo, refiere Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

Según los organizadores, aquel coloquio constituyó el antecedente más inmediato de lo que posteriormente constituiría el pensamiento bioético en el ámbito nacional e incluso es una expresión temprana en el contexto latinoamericano y caribeño a la vez que constituye un valor que debe defenderse por el aporte que brinda a la cultura científica cubana.

El ICBP Victoria de Girón cuenta con una Cátedra de Bioética y un Comité de Ética de la Investigación Científica que se incluyen entre los de más larga experiencia y resultados de trabajo sostenidos en el tiempo y ha sido sede de procesos de formación de pre y postgrado, proyectos de investigación, publicaciones y eventos científicos en el campo de este nuevo tipo de saber de integración.

La propuesta de dar inicio a esta tradición académica también ha sido acogida y apoyada por el Capítulo de Neuroética de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, el Comité Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana, el Instituto de Bioética Juan Pablo II y la Cátedra de Bioética de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

También por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, la Cátedra de Ética y Educación en Valores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el Centro Félix Varela y el Club Martiano de Bioética de la Sociedad Cultural José Martí.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar