All for Joomla The Word of Web Design
27
Febrero Jueves

La capital contará con más de 55écnicos en E0 nuevos Tnfermería

0104 familia

La Habana, 19 ene (ACN) Más de 550 jóvenes de la capital culminaron sus estudios de Técnicos en Enfermería, los cuales se formaron en las diferentes facultades pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

La ceremonia de graduación tendrá lugar el 21 de enero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y serán distinguidos de manera especial los mejores graduados de la presente promoción, con la cual se da continuidad a la formación de jóvenes como parte de los programas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de los servicios y la atención a la salud del pueblo.

Esta promoción es dedicada al Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, al 167 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, y al
legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También al Año Internacional de la Enfermera y la Partera, declarado por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración alaniversario 200 del natalicio de la italiana Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa rama médica en el mundo.

Todos los egresados culminaron sus estudios, dotados de la adecuada formación humanista y científico-técnica que caracteriza a esa profesión de infinito amor, expresa la nota enviada por Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información de la UCMH.

La enfermería cubana trabaja por lograr más seguridad y calidad en la atención al paciente y ha sido considerada la mayor fuerza laboral en el Sistema Nacional de Salud, explicó a la ACN Idalmis Infante, presidenta de la Sociedad Cubana de esa disciplina que en el país suma más de 89 mil, según estadísticas del Minsap.

En el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, celebrado en La Habana, José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, rememoró que los inicios de esa especialidad en la mayor de las Antillas datan de más de un siglo, precisamente en el año 1899 con el surgimiento de las escuelas de Enfermería.

Ya en 1902 se graduaron las primeras profesionales de esa rama, siendo Cuba el primer país en otorgar títulos universitarios a sus enfermeras y posteriormente parte de la actividad asistencial que se realizaba en los pocos centros de salud estuvo sustentada por la labor de este personal, recordó.

El ministro destacó que el verdadero desarrollo científico técnico de la enfermería cubana comenzó en 1959, y en la década del 60 del siglo pasado ese personal sanitario desempeñó un rol preponderante en las zonas de la Isla más requeridas del servicio y posteriormente contribuyeron al desarrollo de las áreas de salud y la creación de lospoliclínicos integrales para garantizar la vitalidad del accionar de dichos profesionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar