All for Joomla The Word of Web Design

Celebran aniversario del Instituto de Hematología e Inmunología

instituto-hematologia-dia-trombosis-cuba.jpg

La Habana, 1 dic (AIN) Con relevantes logros en bien de la salud de pacientes de varias latitudes del mundo, el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en la capital, arriba hoy a su aniversario 48.
   Entre los resultados sobresalen los más de seis mil cubanos beneficiados con la medicina regenerativa, que desde 2004 se emplea con éxito en especialidades como la angiología, la ortopedia y traumatología, las de mayor cantidad de casos atendidos.
  El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en Cuba en la aplicación de las células madre y subdirector de investigaciones del IHI, explicó a la AIN que ese proceder se extendió a 14 provincias, y en gran parte de  los pacientes aquejados de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, se evitó la amputación mayor.
   Este eminente científico subrayó que la medicina regenerativa se emplea con éxito en fracturas óseas complejas, pseudoartritis, necrosis aséptica de la cadera, lesiones articulares degenerativas, y en traumatismos de la columna vertebral.
   Se emplea, además, en pacientes con infarto del miocardio, lesiones neurológicas crónicas asociadas a secuelas de infartos cerebrales, y en quienes padezcan de distrofia muscular de Duchenne.
   Centro de Referencia para el control de la calidad de los sueros hemoclasificadores y otros componentes sanguíneos producidos en Cuba, el IHI jerarquiza los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemias, precisó Hernández.
   Su misión fundamental es la investigación en hematología, inmunología y medicina transfusional, la prestación de servicios científico-técnicos del más alto nivel, y la docencia de post grado para la formación de especialistas.
   Asimismo, orienta metodológicamente a los 38 servicios de hematología del país, y sus avances han posibilitado extender la atención de forma humanitaria a otras naciones,  fundamentalmente de América Latina, África y Europa, acotó.
   En ocasión de los 48 años de fundado el IHI, sus especialistas desarrollarán el cinco de diciembre una jornada científica, en la cual expondrán las investigaciones culminadas en 2014.
   Entre esas incluye la caracterización fenotípica de células mesenquimales (de tejido adiposo), que se utilizarán en la terapia celular, indagación que presentará la Doctora en Ciencias Consuelo Macías Abraham, directora en funciones de la institución.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar