All for Joomla The Word of Web Design

Otorgan Premio Anual de Salud a científicos cubanos

ministerio-salud-cuba.jpg

La Habana, 26 nov (AIN) La doctora Aracelys Lantigua, especialista de I y II grado en Genética Clínica, quien ha realizado valiosos aportes en esa rama para Cuba y países del ALBA, recibió hoy en esta capital el Premio al Mérito Científico, que otorga el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
   Ese galardón, perteneciente a la 39 edición del Concurso Premio Anual de Salud 2014 fue entregado a la profesora e investigadora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por su contribución a la formación de unos 160 especialistas en Genética Clínica y más de 900 Máster en asesoramiento genético.
   Autora principal de un libro sobre esa temática y de 61 publicaciones científicas, Lantigua contribuyó al estudio de discapacidades que abarcó a casi tres millones de personas en la nación antillana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas, recordó la doctora a la AIN .
   El otro Premio al Mérito Científico, que constituye un reconocimiento especial a profesionales de la salud, recayó en el doctor José Emilio Fernández-Brito, director del Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad.
   Varias décadas ha dedicado el eminente científico cubano al estudio de esa enfermedad, que está entre las principales causas de muerte y ocupa el primer lugar como causa de ingresos hospitalarios, invalidez e incapacidad y pérdida de la calidad de vida en la mayoría de los países del mundo, incluido Cuba            
   Ante la presencia de José Ángel Portal, viceministro primero del MINSAP, y Santiago Badias, secretario general del sindicato del ramo, se dio lectura a los trabajos laureados en las categorías de Investigación Aplicada, Investigación Básica, Innovación Tecnológica, Artículos Científicos y Libros.
   En la clausura, la doctora Marietha Cutiño, vicetitular del MINSAP destacó que en todas las categorías del concurso se inscribieron en total 86 trabajos de 56 instituciones y universidades del país y las provincias con mayor cantidad de lauros resultaron La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín.
   Por instituciones fueron el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación de las Ataxias Hereditarias, de Holguín, y el hospital general universitario Gustavo Aldereguia Lima, de Cienfuegos.
  Se entregaron en total 38 Premios, dos de ellos al Mérito Científico, y cuatro menciones, acotó la viceministra.
   Resaltó la calidad de los trabajos que abarcaron temáticas de prioridad para el sector, como la promoción de salud y prevención de enfermedades, el estudio y análisis del cuadro de salud de la población cubana, las investigaciones básicas necesarias para el desarrollo de la producción de nuevos conocimientos, novedosos medicamentos, creación de tecnologías y vacunas.  

Comentarios   

0 #1 Ana Rosa 27-11-2014 10:38
Felicitaciones para todos los Premiados en este Concurso Anual de Salud y en especial a los doctores Paulina Araceli Lantigua Cruz y José Emilio Fernández-Brito Rodríguez, prestigiosos científicos de la salud pública cubana que nos enorgullecen como médicos cubanos.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar