All for Joomla The Word of Web Design

Potencial cubano respalda producción de medicamentos

medicamentos_cuba.jpg

Cienfuegos, 22 nov (AIN)  Cuba garantiza con sus recursos la producción de casi 600 medicamentos, realidad que festejaron especialistas del sector en el acto nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico, efectuado hoy en esta provincia.
   Gustavo Sierra González, director de política científica del grupo empresarial BioCubaFarma,  afirmó que esa cifra representa más del 66 por ciento del cuadro básico de salud, ascendente a 888 productos destinados al consumo de la población.
  Agregó en declaraciones a la prensa que el país mantiene en investigación  y desarrollo otros 150 fármacos, con el objetivo de sustituir su importación y lograr la autosuficiencia en ese importante campo.
  Sierra González mencionó entre los preparados más novedosos  tres vacunas, en fase de registro, dirigidas a combatir el cólera, la hepatitis B, y una ambivalente contra siete tipos de neumococos.
   Destacó el directivo que la Isla es una de las pocas naciones con dos vacunas contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  Según el experto, la industria biotecnológica cuenta con anticuerpos monoclonales de buena calidad, destinados a combatir varios tipos de tumores.
   Muestra evidente es la aplicación del Heberprot-P, medicina netamente cubana utilizada para neutralizar la úlcera y evitar la amputación del pie diabético, y de la que se han beneficiado más de 110 mil pacientes a nivel mundial.
   Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, presidió el acto central por el Día del Trabajador Farmacéutico, donde fueron reconocidos  los trabajadores más destacados del ramo en el territorio.
   La entrega de las distinciones Manuel “Piti” Fajardo y Juan Tomás Roig a profesionales con 20 y 25 años de servicio ininterrumpido, también sirvió para estimular a quienes apuestan a diario por la excelencia en los servicios.
    De manera especial se resaltó el accionar de la doctora en farmacología Inés Guerreiro Balaguer, del hospital pediátrico cienfueguero Paquito González,  quien cuenta con 76 años de edad y más de 50 vinculada al giro.
   Fueron distinguidas además las entidades de BioCubaFarma, la Empresa de Farmacias y Ópticas de Cienfuegos, y el Hospital Provincial Gustavo Alderegía Lima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar