All for Joomla The Word of Web Design
27
Mayo Miércoles

La ciencia en función de la salud humana

 

0301-SALUD.JPEG


La Habana, 3 ene (ACN) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) lleva a cabo 118 ensayos clínicos con productos de alto impacto en el cuadro de salud de la población cubana, y casi el 50 por ciento están relacionados con las principales causas de muerte.

Ellas son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las dolencias cerebrovasculares y de las vías respiratorias, según estadísticas de ese organismo que posee un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud fortalecido y consolidado en las últimas décadas.

Actualmente el Minsap tiene aprobadas 37 entidades de ese tipo y un potencial científico que supera los 240 mil profesionales, de ellos más de 75 mil son especialistas, casi 35 mil profesores, más de cuatro mil ostentan categoría de investigadores y sobrepasan los mil Doctores en Ciencias, entre otros.

En respuesta a las prioridades del sector se ejecutan más de 3 mil proyectos, de los cuales 333 son nacionales, así como también en la red de instituciones del país se llevan a cabo otras dos mil 775 investigaciones, de ellas más de 700 se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, refiere la fuente.

La intensa actividad científica ha contribuido al desarrollo del sector y al cumplimiento de indicadores de impacto, entre los que destacan la esperanza de vida de 78.45 años, y la tasa de mortalidad infantil en menores de un año por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos en la última década.

Además, desde 2015 Cuba eliminó la transmisión madre-hijo del VIH y la Sífilis, con lo cual se ubicó en el primer país del mundo en lograrlo, entre otros resultados.

Los desafíos que imponen hoy la transición demográfica, el envejecimiento poblacional, la baja natalidad, los efectos del cambio climático en la salud humana, la introducción de las nuevas tecnologías médicas y de informáticas, así como los nuevos modelos organizacionales en salud, esperan de la  ciencia soluciones más efectivas y eficientes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar