All for Joomla The Word of Web Design
21
Febrero Viernes

Reconoce universidad de Uruguay labor de médicos cubanos

 

1219-hospital-colaboradores-uruguay.jpg

La Habana, 19 dic (ACN) La Universidad de la República (Udelar), la mayor de Uruguay, reconoció el aporte realizado durante años por los médicos cubanos en el Hospital de Ojos "José Martí", en Montevideo, la capital de esa nación sudamericana.

Un comunicado adoptado por el Consejo Directivo Central de la Udelar alaba el desempeño de los médicos cubanos: "no solo permitieron el acceso gratuito a intervenciones para más de 90 mil personas sino que nos enseñaron una forma de ejercer la medicina que combinando idoneidad técnica y eficiencia, articula equipos de salud interdisciplinarios".

Según Prensa Latina, esa declaración responde a recientes cuestionamientos de medios de comunicación uruguayos que informaron acerca del proceso de revalidación de títulos de Especialización en Oftalmología por parte de médicos cubanos.

El mencionado órgano estima que los resultados de las pruebas emitidas "no arrojan dudas sobre la idoneidad de los profesionales evaluados para las tareas que desempeñan" en el hospital oftalmológico José Martí.

"Valoramos especialmente la generosidad de los equipos profesionales cubanos y de su gobierno, que han permitido un cambio sustantivo en la atención de salud oftalmológica en el Uruguay", subraya el documento.

Uruguay se incorporó formalmente en 2005 al programa Operación Milagro, y en 2007 se estableció en ese país una estructura al respecto en la que Cuba aportó la tecnología y el personal capacitado, así como el entrenamiento de los técnicos uruguayos, con lo cual nació el Hospital de Ojos José Martí.

El coordinador y médico de la misión cubana, José Hernández, valoró recientemente que la experiencia de este programa en Uruguay es una de las que ha logrado más sostenibilidad en América Latina.

Hernández destacó que los beneficiarios de ese programa en su gran mayoría son pacientes de zonas alejadas, que no cuentan con ingresos para costear cirugías como las de cataratas, que están en el orden de los mil 500 dólares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar