La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 03:26 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Médicos cubanos, amando a extraños como a sí mismos (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

1203-MEDICOS_2.jpgValientes sí, lo mismo ante las carencias diarias en su patria, que frente a catástrofes, miserias, grandes epidemias, barreras culturales e idiomáticas, o desigualdades inhumanas en cualquier latitud, los médicos cubanos son portadores de una innegable impronta de solidaridad y victorias para la salud mundial.

Forjada con talento y mucho amor, esa realidad se impone por sí sola, sin importar qué tan encarnizada sea o de dónde venga la campaña difamatoria de moda; como mismo triunfó la verdad de Carlos J. Finlay frente a la treta imperial que pretendía arrebatarle su descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Dignos herederos del eminente científico nacido el 3 de diciembre de 1833, los galenos de la mayor de las Antillas siguen haciendo historia, y con orgullo y sobradas razones celebran hoy, en su honor, el Día de la Medicina Latinoamericana.

Aunque bien pueden encontrarse en cualquier lugar, en esta jornada de especial significación la Agencia Cubana de Noticias comparte vivencias de dos jóvenes de la provincia de Granma, quienes ya fueron protagonistas y representan el futuro de esa obra marcada por el principio martiano: Patria es Humanidad.

1203-MEDICOS_3.jpg

 

Una pequeña que lleva su nombre y la madre salvada gracias a la pericia y la donación de la propia sangre, sobresalen entre las muchas experiencias estremecedoras acumuladas en Bolivia por la doctora Nirza García Valdés, en 14 meses de misión internacionalista, la mayoría de ellos en la zona de la Amazonía.

Llegar al Centro Integral de Salud de San Buenaventura fue un reto de todo tipo, pues se trata de un sitio muy pobre, alejado y de difícil acceso, donde debíamos utilizar transporte fluvial para acudir al hospital, declaró la Especialista de Primer Grado en Cirugía General.

 

Allí salvamos muchas vidas, con muy escasos recursos, y al ser la única entrenada en conocimientos quirúrgicos tuve el desafío adicional de enfrentar urgencias ortopédicas, gineco-obstétricas y craneoencefálicas.

Luego, en el hospital Alfonso Gumucio Reyes, del municipio de Montero, ayudamos en la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva, lo cual benefició a gran cantidad de pacientes, sobre todo jóvenes, en función de una recuperación más rápida y la posterior incorporación a la vida social, resaltó.

En Bolivia dejamos familias y mucha gente querida, de quienes hemos recibido mensajes de solidaridad y tristeza por nuestra partida. Jamás habrá odio ni rencores contra ese pueblo y sus hijos más humildes, porque ellos no tienen la culpa de todo lo que hizo la derecha para expulsarnos y pretender borrar nuestra labor, aseguró Nirza.

1203-MEDICOS_4.jpg

 

Colega de sueños y empeños, Manuel de Jesús Aldana Martínez destaca entre otros logros de la Brigada Médica Cubana el fortalecimiento de los programas materno infantil y de atención al adulto mayor, como parte del sistema único de salud implementado por el expresidente Evo Morales.

Esa iniciativa, de muy buenos resultados, amplió el acceso a los medicamentos y a muchos servicios, como por ejemplo las intervenciones quirúrgicas, explicó el Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, quien durante 29 meses asistió a los más pobres y necesitados en los departamentos de Potosí y Santa Cruz.

Pese a la tristeza de los últimos días y la enconada guerra del nuevo gobierno de facto para tergiversar nuestro trabajo y mancharnos la reputación, nunca nos abandonó el apoyo del pueblo cubano y la Revolución, y tampoco el de los bolivianos más humildes, agregó Aldana Martínez.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar