La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 03:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El humanismo distingue a la salud cubana en el mundo, afirmó médico santiaguero

Compartir :
Tamaño letra:

1203-HJBZ.jpg

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) El humanismo distingue a la salud cubana en cualquier parte del mundo, afirmó el doctor Jesús Fernández Duharte, jefe del servicio de Gastroenterología en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba.

Fernández Duharte declaró, en exclusica para la ACN, que su primera misión internacionalista fue en Guatemala, en un contexto en el que la atención a la salud en ese país era deficiente para las necesidades de esa población y como parte de la residencia en la especialidad de Medicina General Integral (MGI).

Las experiencias resultaron enriquecedoras, sobre todo para mí que estaba recién graduado, agregó, porque tuve posibilidad de atender enfermedades que en Cuba no existen, gracias a las fortalezas de nuestro sistema de salud pública, y eso exigió más estudio de mi parte.

Asistimos a poblaciones muy pobres, que nunca antes recibieron las atenciones de un médico, en un país en el que abundaban los padecimientos infecciosos y donde, gracias a las actividades de prevención que realizamos, se logró disminuir el índice de esas patologías, subrayó.

Destacó que al finalizar la misión en la nación de Centroamérica la Brigada Médica Cubana (BMC) mereció el reconocimiento de la población y del Gobierno, que distinguieron la calidad de la atención médica, así como los principios éticos y humanistas en la formación de los galenos cubanos.

Luego de especializarse como gastroenterólogo, el doctor Jesús estuvo en Venezuela y Angola, lugares en los que creció profesionalmente, y también reafirmaron su compromiso con la Revolución y los valores inculcados en las escuelas de medicina cubanas.

En Venezuela trabajé en la Clínica del Colaborador y los pacientes eran los cubanos que enfermaban en el cumplimiento de la misión, aunque ello no significó que los venezolanos no recibieran los servicios de salud que prestábamos en el hospital, de hecho, preferían atenderse con nosotros antes que en los hospitales privados, señaló.

Según refirió Fernández Duharte, su estancia en Angola marcó un antes y un después en su vida personal y profesional, al punto de considerar esa misión como el pago de una deuda con la humanidad.

Allí vi lo que era extrema pobreza, los contrastes de la sociedad capitalista, niños y jóvenes morir en los hospitales por no poder pagar una sal de rehidratación oral, personas que vivían como indigentes, y a nadie le importaba, enfatizó.

Muchas veces pagué de mi salario los medicamentos de pacientes que no podían adquirir el tratamiento por dificultades económicas, apuntó; en mi país eso no ocurre, además, nuestro deber primero es salvar vidas, eso hice y haré en el lugar que me  necesiten, porque en la solidaridad y el humanismo se sustentan los principios de Cuba, sostuvo.

Aprovecho la oportunidad para extender una felicitación a mis colegas, especialmente a los que hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, cumplen misiones internacionalistas y contribuyen a mejorar la salud en el mundo, concluyó el doctor Fernández Duharte.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar