All for Joomla The Word of Web Design

Sugieren aplicar en Cuba técnicas nucleares en suelos erosionados (+Audio)

 

1205-erosión.jpg

La Habana, 5 dic (ACN) La extensión en Cuba del uso de las técnicas nucleares en los procesos de erosión de suelos por efectos del cambio climático sugirió este jueves en esta capital la máster en ciencia Naymi de la Caridad Labrada Arévalo, especialista del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

Es posible la generalización de las experiencias de un polígono existente en las cercanías del CPHR, en la provincia de Mayabeque, sobre los impactos de ese fenómeno que provocan aumento de la desertificación y menor capacidad de retención de carbono en la tierra, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la joven ingeniera.

SUGIEREN APLICAR EN CUBA TÉCNICAS NUCLEARES EN SUELOS EROSIONADOS 

 

Añadió que una de las medidas consiste en utilizar isotopos en las denominadas barreras vivas en la siembra en línea de plantas parecidas a la caña santa (Cymbopogon citratus), que retienen la superficie cuando hay degradación en su sitio y algo parecido puede hacerse con muros de piedras.

La otra identifica el lugar donde hay deterioro y permite determinar con precisión las fuentes originarias del problema y formular disposiciones para la conservación de áreas en cuestión, todo lo cual crea condiciones para el aumento de la productividad, dijo en la ampliación de sus declaraciones.

Labrada Arévalo es una de las profesionales asistentes al X Congreso Cubano de Meteorología, que sesiona hasta mañana en el Hotel Habana Libre Tryp con la presencia de más de 200 delegados nacionales e invitados de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

Este jueves las deliberaciones estuvieron dedicadas a la Meteorología Agrícola y al Primer Seminario de Cambio Climático y Salud, en el que sobresale la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Además cuentan en el programa la Física de la Atmósfera, el Pronóstico Marino y Análisis Climático, así como la Meteorología Marina Aplicada.

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones es uno de los pertenecientes a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, que en junio último presentó en La Habana, a representantes del sistema de la ONU, su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar