All for Joomla The Word of Web Design

Festival Chocolate con Café abraza todo Guantánamo y más allá

1204-festival-chocolate-con-cafe.jpg



Guantánamo, 4 dic (ACN) Luego de desbordar de música el centro histórico guantanamero, desde su arrancada el domingo, el III Festival Chocolate con Café llegó este martes a los cuatro confines de esta ciudad y más allá, con espectáculos diversos, conciertos, homenajes y audición de popular concurso.

En la Sala Antonia Luisa Cabal Paulito FG lideró la primera audición aquí para la cuarta temporada del certamen musical televisivo Sonando + en Cuba –casting que tendrá hoy segunda y última vuelta-; en el Parque José Martí se presentó el Folclórico Babul y otros talentos locales, y en la Casa de la Cultura tuvo lugar el primer evento teórico del Club de la Década Prodigiosa.

Se desarrolló en la tarde, en la misma área citadina, el encuentro Cultivo de Café y Cacao como Identidad Guantanamera, con disertaciones del investigador José Cuenca y la actuación de elenco tradicional del patio, y en la noche vibró Danza Libre en un wemilere especial en el Centro Huambo.

Igual en horario nocturno hubo espacio para el agasajo y, junto a intelectuales y artistas en la casona de la UNEAC, clásicos y cubanísimos acordes del Cuban Sax Quintet celebraron los 40 años de carrera del notable músico de esta villa Conrado Monier, cuyos arreglos forman parte obligada del repertorio de los grupos corales y sinfónicos de mayor destaque en Cuba.

Para todos los gustos hubo en el tercer día de este Festival por la cultura autóctona de la tierra del cacao, el café, el Changüí y el Nengón, y muchos de estos momentos fueron trasmitidos en vivo -desde Facebook al mundo entero- por la productora Lía Videos, incluida una muestra de la decena de conciertos que abrazaron anoche principales instituciones y plazas de la urbe guantanamera.

En la Universidad de Ciencias Médicas, por ejemplo, actuaron Luis Franco y Yuly y Habana C, en la Casa de la Trova se impuso el estilo fuera de serie de Luis Barbería, el Septeto Santiaguero amenizó la calle Los Maceo, JG sonó en la Plaza de la Juventud, Karamba lo hizo en la explanada 28 de Septiembre, y en la Polifuncional se escuchó a Team Cuba y la Orquesta Baracoa.

Con descargas trovadorescas las actividades de este martes se extendieron también a centro penitenciario provincial, y hasta los municipios de Caimanera y Baracoa llegaron respectivos conciertos de dos popularísimas agrupaciones: Qva Libre y Paulito FG y su Élite.

El programa del III Festival Chocolate con Café seguirá con igual fuerza hasta su clausura el jueves, con recital de Waldo Mendoza –creador y presidente del evento-, pero hasta entonces queda mucha tela por donde cortar, lo difícil para el público será elegir entre tantas funciones paralelas de artistas y grupos de fama nacional.

Esta fiesta que logra feliz maridaje entre música, otras artes, tradiciones, acciones sociales, aromas y dulce degustar, involucró en su concepción en 2015, junto a Waldo, a excepcionales artistas oriundos de esta tierra: el popular Dúo Buena Fe, los intérpretes Leo Vera y Leyanis López, y otros que hacen su obra desde la región, todos previstos para el elenco del venidero capítulo.

Es un festival de pueblo, de amigos, para traer a Guantánamo mucha alegría y visibilizar su rica cultura. Ha sumado a muchos, ya hay luces de un futuro carácter internacional, y la edición de 2020 será por todo lo alto en octubre –fecha oficial- para celebrar los 150 años de esta ciudad que es para mí raíz, amor, cubanía, mi segunda casa a donde vuelvo una y otra vez, dijo Waldo Mendoza.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar