La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:33 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Defiende Cuba el derecho de las personas con discapacidad

Compartir :
Tamaño letra:

1202-anci_03.jpg

La Habana, 2 dic (ACN) Cuba ha ratificado desde 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aseveró hoy en esta capital el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil y Familia de la Universidad de La Habana.

En la sesión inaugural del VIII Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en el Palacio de Convenciones, ante unos 200 delegados de todo el país, el también presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia de la Unión de Juristas de Cuba, impartió la conferencia titulada Personas en situación de discapacidad: una mirada desde la perspectiva constitucional y convencional”.

Pérez Gallardo en su disertación, en presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, y otros funcionarios, destacó que en el artículo 89 de la Constitución se reconoce la protección de las personas en situación de discapacidad, desde la autonomía y el respeto a su preferencia, pero no desde una visión compasiva o tolerante.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el experto señaló que la Carta Magna aprobada en 2019 convoca al Estado y a las familias a la protección de estas personas.

El reto más importante del derecho cubano y de la sociedad está en cómo se debe aplicar, interpretar y desarrollar el artículo 89, a fin de garantizar la más completa inclusión de esas personas en la construcción de la sociedad, recalcó el avezado profesor.

Asimismo, ponderó el valor que tienen la familia y las escuelas en la cultura hacia la inclusión y destacó la importancia de que los niños con discapacidad se desempeñen en un entorno natural en el cual puedan interactuar con otros infantes, recalcó.

Significó la necesidad de incrementar la cultura en la población, en lo cual juegan un papel importante las redes sociales, los medios de comunicación, y que nunca se vean a esos individuos con una mirada compasiva, tolerante, sino como alguien que está incluido socialmente.

Hay que destruir las barreras, no solo las físicas, sino las sociales y las jurídicas, ese es el principal reto que tiene el derecho, remarcó.

Bajo el lema Por la inclusión, conquistando un futuro sin barreras, el VIII Congreso de la ANCI concluye este tres de diciembre en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar