La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:39 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Logran más de 180 embarazos con alta tecnología en Holguín

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para infertilidad site:www.acn.cu

Holguín, 2 dic (ACN) El Centro Territorial de Atención a la Pareja Infértil de la provincia de Holguín tiene entre sus resultados en este 2019 el logro de más de 180 embarazos a través de la alta tecnología.

Los procedimientos consisten en la fertilización in vitro y la ovodonación, entendidos como la fecundación del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, fuera del cuerpo de la madre, y la donación de estos a féminas sin reserva ovárica.

El doctor Eloy Verdecia, jefe de servicio de reproducción asistida, subrayó a la ACN que las técnicas favorecen a mujeres con factor tubo peritoneal o trompas obstruidas, embarazos ectópicos, ligaduras, o aquellas con más de 40 años, los cuales constituyen un impedimento para lograr un embarazo.

Destacó que en el centro se realizan también la inseminación artificial, la cirugía tubárica y la operación de baricocele en el caso de los hombres, procederes considerados de baja complejidad.

Este programa se desarrolla además en los 14 municipios, en los cuales reciben atención parejas con más de un año de relaciones estables que no logran la gestación de modo convencional, indicó.

El Centro Provincial de Atención a la Pareja Infértil, ubicado en áreas del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, de la capital holguinera, comenzó a funcionar en 2011 y desde junio de 2014 asume los procedimientos de alta complejidad.

Beneficia en la actualidad además a pacientes de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, y Las Tunas, y próximamente contará con la vitrificación de embriones y gametos, que permitirá la congelación de embriones en hidrógeno líquido para su posterior uso.
emf/ach/ls

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar