La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:39 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Diabetes y embarazo, una prioridad para Cuba, expresó endocrinólogo

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para Instituto Nacional de Endocrinología, acnSantiago de Cuba, 30 nov (ACN) El subprograma de diabetes y embarazo es una de las prioridades del programa integral de atención al paciente diabético del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó Neraldo Orlandi González, especialista del Instituto Nacional de Endocrinología.

Orlandi González comentó a la ACN que se precisa la caracterización de salud de la mujer en edad fértil con riesgo de diabetes mellitus por parte del médico de la familia, quien debe recomendar el uso de algún método para evitar el embarazo hasta solucionar el riesgo del padecimiento.

La mujer con diabetes que quiere embarazarse debe asistir a consultas previas con el endocrinólogo de los hospitales maternos, porque en esa cita se evalúan las posibles complicaciones y el estado de control metabólico, añadió.

Destacó que la importancia de estas consultas radica en la efectividad de una revisión glucémica, lo cual reduciría la probabilidad del nacimiento de niños con malformaciones congénitas, en estos casos son más frecuentes las de tipo cardiovascular, exactamente, alteraciones en las válvulas cardíacas.

Resulta evidente en las estadísticas la efectividad de estas consultas, porque las mujeres que transitan por ese camino tienen mayor probabilidad de disfrutar de un niño incluso en mejores condiciones que otras mujeres no diabéticas, apuntó.

Enfatizó que para el MINSAP la atención durante el embarazo resulta preferencial, por ello a todas las gestantes se les practica una dosificación glucémica, con el objetivo de descartar la presencia de la enfermedad.

El acceso de las mujeres embarazadas a los servicios de salud deviene en un derecho en Cuba, logro de la Revolución, pese a la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, y como garantía de lo recogido en la Declaración de los derechos humanos.

Santiago de Cuba cuenta con endocrinólogos que participan en este programa en las tres maternidades del territorio, lo que garantiza la atención a todas las gestantes con riesgo prediabético o diabéticas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar