La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:33 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exponen múltiples bondades de la moringa para la salud humana

Compartir :
Tamaño letra:

 

1126-moringa.jpg

La Habana, 26 nov (ACN) El triple beneficio de la moringa para la salud humana como producto nutricional, antioxidante y terapéutico fue expuesto hoy, en esta capital, durante el evento científico FARMAHABANA 500,  que reunió a 200 delegados en el Palacio de Convenciones.

La Doctora Concepción Campa Huergo, jefa del proyecto Moringa en la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, adscrita al Consejo de Ministros, explicó las bondades de esa planta que contiene 46 principios activos antioxidantes, vitaminas del complejo B, acido fólico, omega 3, ácido oleico, cromo y zinc, entre otras.

Asimismo, regula los niveles de glicemia, contiene 36 compuestos con actividad antiinflamatoria, estimula el sistema inmune y es antitumoral, precisó la experta, quien rememoró que desde 2011, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro conoció sobre la existencia de la Moringa, expresó: “toda mi vida he buscado un árbol como este para el hambre del mundo”.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Campa Huergo explicó que a partir de ese momento comenzó el desarrollo del proyecto Moringa en Cuba bajo la dirección de Fidel, quien transmitió su importancia a personalidades del mundo entero.

Destacó que el líder de la Revolución cubana fue capaz de visualizar el poder de esta planta, conocida como “árbol de la vida” para enfrentar los retos globales actuales.

La especialista también explicó sobre la actividad antimicrobiana y la acción bacteriostática y bactericida, ya que se han demostrado efectos sobre el Helicobacter Pylori, Vibrio cholerae, la Escherichia coli, el Estaphylococcus y Estreptococcus.

En diferentes modos de uso: hojas, harina, cápsulas y semillas, esa planta previene el Alzheimer y es cardioprotectora, anticoagulante, disminuye el colesterol, hipotensor y vasodilatador, entre otras múltiples bondades.

Alertó la experta que la Moringa complementa pero no sustituye tratamientos médicos, y los efectos secundarios no son comunes y sólo pueden aparecer al consumir altas y continuas dosis.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado y director provincial de salud en La Habana, y funcionarios del Ministerio de Salud Pública asistieron al evento, con motivo del Día del Trabajador Farmacéutico que se celebra cada 22 de noviembre y el cual rindió homenaje al doctor Antonio Guiteras Holmes en el aniversario 113 de su natalicio.

FARMAHABANA 500 mostró la producción, promoción y los avances en las ciencias farmacéuticas y la Medicina Natural y Tradicional, y se expusieron más de una veintena de trabajos científicos.

Entre ellos también sobresale el de la doctora Tania Valdés González, del hospital universitario General Calixto García, que expuso sobre el desarrollo de nutraceúticos de cúrcuma longa y su impacto en dislipidemias, sobrepeso y obesidad.

Comentarios   

 
0 #2 julio antonio suarez 29-11-2019 13:04
pienso que tambien hay que estudiar profundamente la chaya, soy paciente de vih y siempre la he consumido en sopas y potages me mantengo fuerte, en el peso, saludable, e indetectable
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 julio antonio suarez 29-11-2019 13:00
hasta una fuente de verdadera vida y salubridad nos dejo nuestro querido comandante, su inmensa ternura y piedad por los pobres de la tierra lo hizo buscar esta planta y presentarla al mundo como una solucion al hambre y a los enfermeos mas pobres
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar