La Habana, Viernes 06 de Diciembre de 2019 11:02 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Celebrará Cuba Día Mundial de respuesta al VIH

Compartir :
Tamaño letra:

 

1121-sida.jpg

La Habana, 21 nov (ACN) "Frente al VIH, la participación comunitaria marca la diferencia" constituye el lema que este año acompaña la celebración en Cuba del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, el primero de diciembre.

Según trascendió este jueves en conferencia de prensa, el país exhibe la menor tasa de prevalencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) en América Latina y el Caribe, y una de las más bajas en el hemisferio occidental.

Otto Peláez, subdirector del Centro Nacional de Promoción de Salud, dijo que se registran 26 mil 952 personas con VIH/SIDA hasta el cierre de noviembre y las provincias con mayor incidencia son La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo.

Las poblaciones más afectadas son las mujeres transexuales, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y las personas que practican sexo transaccional (a cambio de objetos, dinero o privilegios), con 19,7; 5,6 y 2,8 por ciento, respectivamente, señaló Peláez.    

Como en varias naciones de la región, agregó, Cuba se propuso el cumplimiento de metas para el 2020, entre las que destaca llevar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que reconozcan su diagnóstico, lo cual solo se logra con el aumento del testeo.

Resaltó que alcanzar ese propósito es posible cuando se involucran a las comunidades, sobre todo por la formación de promotores de salud, al tiempo que reconoció las experiencias de los HSH en ese ámbito.

Cuba sobresale en el continente por el control en la transmisión materno-infantil, en menores de 14 años, en varones y mujeres heterosexuales, así como en la detección precoz de la enfermedad.

Entre los logros del sistema de salud cubano en 2019 está la descentralización del diagnóstico a los pacientes, porque cada provincia tiene las herramientas para la confirmación de los casos, lo que agiliza la vinculación a la atención médica y el tratamiento.

Las actividades centrales por la fecha se realizarán en la capital e incluyen la movilización de las redes sociales en torno a la prevención de las ITS-VIH/Sida, muestras de cine en respuesta a la epidemia y mercadeo social de condones en las farmacias municipales, entre otras.

Como colofón de la jornada se celebrará una gala cultural por el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, ocasión en la que entregarán los premios Esperanza, instituidos desde 2004 y que reconocen el trabajo de los promotores en la prevención de salud.

El lema a nivel global del Día Mundial del Sida en 2019 es "Las comunidades marcan la diferencia".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar